26 de junio de 2019
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Actualizado: 02-04-20 11:52h
Apuntes universitarios
Cerebros en la UMA

"Queremos elevar la calidad del empleo y el resultado final en los cuidados a mayores"

Ana María Castillo, coordinadora del proyecto 'Eldicare' en la UMA, subraya la importancia de la investigación para mejorar la cualificación de los profesionales que trabajan en este ámbito

26.06.2019 | 05:00
En la imagen, un encuentro de los participantes en el proyecto 'Eldicare'. La próxima reunión tendrá lugar en septiembre en la universidad de Stafforshire, en Reino Unido.

«España es el segundo país que envejece más rápido del mundo, por lo que cada vez va a haber más personas mayores y menos personas jóvenes para cuidarlas», destaca la profesora de la Universidad de Málaga Ana María Castillo. En Europa, se estima que más de un tercio de la población superará los 65 años en 2080. Detectar las necesidades de esa población que tiende al envejecimiento y profesionalizar sus cuidados es el reto al que intenta contribuir el proyecto europeo de investigación 'Eldicare', en el que la UMA participa junto a otros doce socios de Bélgica, Alemania, Grecia, España y Reino Unido.

'Eldicare', coordinado en Málaga por Castillo, catedrática de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha celebrado su última reunión en la Facultad de Educación de la UMA en la que se expuso un primer avance sobre las necesidades formativas que se necesitan para el cuidado de las personas mayores y los dependientes. Las materiales, las emocionales y las digitales son las más destacadas. «Para tratar a personas dependientes hace falta tener mucha empatía pero al mismo tiempo la suficiente distancia para tratar con profesionalidad y evitar situaciones de maltrato como hemos visto últimamente», destaca Castillo sobre la importancia del autocontrol emocional de estos profesionales.

Otra gran necesidad para el colectivo de cuidadores es el desarrollo de las habilidades digitales, ya que la domótica va a ser esencial en el futuro de los mayores y no siempre van a saber utilizarla por sí mismos. 'Eldicare' presta importancia a este tipo de formación, para que los cuidadores sepan preparar y canalizar aparatos electrónicos, como el robot que limpia la casa, o la tecnología que permite conectar con el médico online, por ejemplo.

«Muy poca gente tiene clara una vocación de servicio, por eso queremos cualificar a esas personas, elevar la calidad del empleo, de la preparación y del resultado final de sus cuidados», resalta la coordinadora de este proyecto europeo financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.

Formación teórica y práctica


Para ello, 'Eldicare', cuya institución coordinadora está en Grecia, investiga para que el programa que ofrecen pueda ser también a distancia y que proporcione una acreditación reconocida a los cuidadores como un 'pasaporte de habilidades' para trabajar en diferentes países.

La formación parte de un curso online que se va a ofrecer en todos los idiomas de las entidades que colaboran y tras esto habrá una formación práctica en el puesto de trabajo. En el caso de España sería en la empresa Asisttel de Sevilla, que es la que presta los servicios asistenciales.

Ahora, el proyecto sigue trabajando en terminar el estudio de necesidades y realizar encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Estos resultados se presentarán en la próxima reunión, en septiembre en la Universidad de Stafforshire, en Reino Unido. La información servirá de base para diseñar una formación que permita mejorar las competencias de los cuidadores, usando una metodología innovadora basada en la tecnología y posteriormente comenzarán a diseñar el tipo de currículo necesario para formar cuidadores profesionales.

En este enlace puede consultarse la encuesta que realiza este grupo de investigación traducida al español. Este proyecto es abierto, gratuito y de libre acceso.

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