La editorial de la Universidad de Málaga ha iniciado una nueva etapa en la que se apostará por la calidad de las colecciones y el impulso de la distribución y venta de libros. El sello UMA Editorial, gestionado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica y con más de 1.200 títulos, es un sello académico centrado en la publicación de obras científicas -sometidas al sistema de evaluación de doble ciego-, didácticas, culturales e institucionales.

La renovación de la editorial universitaria se ha vehiculado, en parte, a través de la inauguración de la nueva página web que facilita la adquisición y consulta del millar de libros que componen su amplio catálogo, a la vez que agiliza el proceso de edición desde la gestación del título, la maquetación y la impresión a la distribución final. «Hemos realizado un amplio trabajo de fondo en nuestro catálogo que nos permite a día hoy centrar la dedicación en potenciar la imagen de marca y la de cada una de las colecciones para reforzar su presencia e impacto en la sociedad», explicó durante la presentación Rosario Moreno-Torres, responsable de la editorial.

La plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección http://umaeditorial.uma.es, supone un paso adelante a la hora de facilitar al alumnado y al resto de usuarios la compra de títulos. En este sentido, la tienda en línea incorpora nuevas formas de pago (tarjeta de crédito) y un minucioso control de stock que permitirán al visitante navegar por las colecciones, consultar las últimas novedades y estar al tanto de las existencias de un determinado título a golpe de clic. Además, gran parte del catálogo está digitalizado, por lo que las obras pueden comprarse en su versión de papel o en digital, gracias a la colaboración con la plataforma UNEbook (http://www.unebook.es) que oferta el formato PDF de cada libro.

Avanzar hacia la excelencia de las publicaciones y revistas científicas es otra de las metas de esta nueva andadura. En los últimos años, la editorial ha trabajado para conseguir que varias de sus colecciones obtengan el reconocimiento CEA-APQ, avalado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la promoción de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

En el plano de las revistas, el nuevo sitio web integra también el Portal de Revistas Científicas de la institución, que alberga actualmente una veintena de ellas. Hasta la fecha son ya 6 seis las cabeceras que disfrutan del Sello de Calidad de la FECYT en este ámbito.

En cuanto a las colecciones, UMA Editorial ha creado recientemente cuatro: 'Biblioteca contemporánea', 'Jedoyi: estudios asiáticos', 'Lacomba' y 'Puntos de fuga'.