Un total de 14 empresas municipales, según ha podido constatar este periódico, aprobarán a lo largo del día de hoy en sus consejos rectores o de administración de carácter extraordinario las cuentas para el ejercicio 2019, paso previo imprescindible para que luego vayan a Comisión de Pleno de Economía y Hacienda y a un posterior pleno monográfico los presupuestos municipales de 2019, que no se aprobaron en el anterior mandato una vez que Ciudadanos rompió el pacto de investidura con el PP. Ahora, en el documento del gobierno de coalición firmado con ambos uno de los objetivos irrenunciables es darles el sí a las cuentas de este año lo antes posible, casi con seguridad en julio.

Este periódico ya publicó ayer que la idea del equipo de gobierno es agilizar los pasos y los procesos con el fin de garantizar el sí a las cuentas lo antes posible, aunque fuentes de la oposición ya han anunciado que presentarán batalla.

Así, destaca, entre todos los presupuestos, la previsión de ingresos y gastos de la Empresa Municipal de Transportes, que prevé ingresar este año más de 67,4 millones de euros y unos gastos superiores a los 66,8 millones de euros. También muy destacables son las cuentas del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), de casi 31 millones de euros. Además de estas dos, hoy celebran consejos rectores o de administración extraordinarios: el Teatro Cervantes, el Festival de Cine de Málaga, el Instituto Municipal de Formación y Empleo, Gestrisam, Málaga Deportes y Eventos, la Sociedad Municipal de la Vivienda, Promálaga, el Canal Málaga, el Centro Municipal de Informática (CEMI), Parcemasa, Más Cerca y Limposam, aunque con seguridad habrá alguno más que añadir a esta lista.

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, denunció ayer la improvisación con la que el PP está llevando a cabo el debate de las cuentas y se pregunta qué motivos le han llevado a hacerlo de esta manera. Hasta ahora, el PP presenta para debate el presupuesto consolidado, sin forma, y posteriormente da a conocer el de las empresas.