La Agencia Tributaria ha publicado este jueves el nuevo listado de morosos número de morosos que adeudan a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2018, integrada a nivel nacional por 4.028 empresas y personas físicas. La relación ha bajado un 6,7 % en relación a la conocida hace un año, y contabliza una deuda total de 14.100 millones de euros, un 7,8 % menos. Según los datos de la Agencia Tributaria, del total de deudores 315 eran personas físicas y debían a Hacienda casi 700 millones de euros.

En la provincia de Málaga, el primer puesto en cuanto a morosidad lo sigue ocupando el conjunto de sociedades de la promotora Aifos (en fase de liquidación dentro de su concurso de acreedores) junto a las deudas de sus propietarios, que suman 175,8 millones de euros (nueve más que el año anterior). En concreto, la matriz acumula la mayor deuda individual de la provincia (98,6 millones). A esto hay que sumar la de otras sociedades del grupo como Promotores y Consultores Ziur (otros 37,7) o el hotel Guadalpín (8,3). Además, hay que tener también en cuenta las deudas del dueño de Aifos, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, con 15,6 millones cada uno, aunque en su caso imputables al patrimonio personal. En este caso, el importe a devolver por parte de Ruiz y Taillefer ha aumentado en 5,1 millones en cada caso.

El nuevo listado de Hacienda muestra una vez más que muchos grandes deudores se engloban en el sector constructor e inmobiliario, que registró un gran número de quiebras durante la crisis. Tras Aifos, el siguiente es la inmobiliaria Evemarina (30,8 millones en su sociedad matriz y otros 2,2 en su división hotelera). Le siguen en el ranking de morosos otras como Promociones Lorcrimar (baja de 25,4 a 9,6), Europa Center, sociedad del hotel Cervantes (25,1), Promociones Cuevas Sánchez (14,3), Sofipar (11,6) y Petroazul (10,9).

Es también de destacar el caso de la extinta e histórica Construcciones Vera, que presentó su liquidación en 2017: el grupo empresarial acumula una deuda de 15,6 millones, la constructora 1,8 millones y su filial Draba otros 11,6 millones. En total, 29 millones.