Los 31 concejales del Ayuntamiento de Málaga cobrarán desde este jueves un 20 por ciento más de sueldo, según se ha aprobado en el pleno celebrado a primera hora de hoy. La propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, a petición del acuerdo de la Junta de Portavoces, ha salido adelante por 27 votos a favor (PP, Cs y PSOE) y los tres votos en contra de Adelante Málaga.

El alcalde ha asegurado que en 2010 la corporación se bajó el sueldo un 10 por ciento; en 2011, la caída salarial fue del 5,56% y de un 7,5% en 2012, mientras que en los años ocho y nueve no hubo incremento alguno, al igual que en 2013, 2014 y 2015. En los años 2016 y 2017 subió un 1% y un 1,50% en 2018, además del 0,25% en 2019, como en el caso del resto de trabajadores públicos. En cualquier caso, ha advertido el regidor, se trata de volver al salario que la corporación tenía en 2008.

Daniel Pérez, portavoz del PSOE, ha argumentado que votaban a favor del acuerdo de la Junta de Portavoces porque “tan importante como un buen gobierno es una buena oposición”, y ha reseñado que la subida de sueldo se apoya en el marco de una negociación más amplia, que permitirá a los ediles de su grupo que no tienen dedicación exclusiva percibir el 80% del salario de los que sí se dedican todo el día a esta tarea. 46.932 euros. Ha insistido en que en ningún momento su grupo lideró la propuesta de la subida de sueldo, sino que se llega al acuerdo en el marco de una negociación colectiva.

Ha sorprendido, sin embargo, que Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, ha votado en contra, pero ha sido explicado que ya dijo en la Junta de Portavoces que, como la subida formaba parte de un acuerdo global en el que se introducía la asignación a los grupos para contratar a técnicos, debía hablar con los órganos de la confluencia, conformados por IU y Podemos, que ayer rechazaron la subida del 20% del sueldo, lo que ha hecho que hoy sus tres ediles la rechacen.

La portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, afirma que ellos han mantenido una postura coherente, transparente y que han dado la cara, y ha dudado de que Zorrilla esté ahora legitimado para acordar nada en la Junta de Portavoces, si luego debe consultar sus votos fuera. Le ha pedido que reuncien él y los ediles a estas cantidades si no están de acuerdo en la subida. La portavoz ha recordado que hay ciudades similares en las que los ediles cobran mucho más. Se vuelve así a lo que percibían los concejales justo al inicio de la crisis, en 2008.

Zorrilla ha contestado que ellos ya donan parte de su sueldo a su organización y que la subida sólo les repercutirá en que van a pagar más impuestos, ha dicho que ese dinero debe ir a los barrios y ha recordado a los malagueños que no llegan a final de mes.

También se ha acordado una asignación de 12.000 euros por grupo para contratar a tres técnicos o a dos técnicos y dos administrativos, con el fin de facilitar las labores de la oposición.