Un hombre y a una mujer han sido detenidos en Málaga como presuntos responsables de un delito continuado de estafa mediante el tocomocho, timo con el que consiguieron defraudar a sus víctimas 17.700 euros. Las investigaciones de la Policía Nacional han esclarecido hasta ahora cuatro hechos cometidos en Alicante, Denia, Murcia y Cartagena.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, las pesquisas se iniciaron en Alicante tras la denuncia de una mujer que aseguró que dos personas la convencieron para que se quedara con un billete de lotería supuestamente premiado a cambio de 4.000 euros que ella les entregó. Los investigadores lograron identificar plenamente a los autores de este hecho y, paralelamente, analizadas otras denuncias de similar naturaleza por diferentes puntos del territorio nacional, constataron que estas mismas personas estaban detrás de otros tres hechos más. Uno cometido en Denia y otros dos, en la provincia de Murcia, con los que causaron a sus víctimas un perjuicio de 13.700 euros.

Dado el carácter itinerante de los sospechosos y que el último domicilio conocido de uno de ellos era en la provincia de Málaga, los agentes de la Comisaría Provincial se hicieron cargo de su localización y detención. Ambos investigados fueron detenidos ayer miércoles en Málaga como presuntos responsables de un delito continuado de estafa.

La Policía Nacional recuerda que el timo del tocomocho consiste en una estafa en la que los delincuentes interpretan los roles del "tonto" y del "listo o gancho", siendo este último el que se suele acercar a la víctima simulando ser un viandante y haciéndole ver que no puede dejar pasar la ocasión de conseguir dinero fácil. El timador, haciéndose pasar por una persona desvalida, pregunta a la víctima por la administración de lotería más cercana ya que tiene un billete premiado. En ese momento entra en acción el gancho que termina por convencer a la víctima para que entre los dos, y aprovechándose del supuesto desvalido, le compren los cupones premiados por una cantidad muy inferior al premio. Finalmente, la víctima saca una importante cantidad de su cuenta bancaria y se queda con el billete supuestamente premiado, mientras que el gancho y el timador desaparecen del lugar con el dinero en efectivo.

Este tipo de modalidad delictiva, como el de la estampita, afectan principalmente a personas de edad avanzada, por lo que la Policía Nacional ha incluido en su Plan Mayor Seguridad charlas informativas destinadas a mayores para tratar de evitar que sean víctimas de este tipo de hecho. La Policía Nacional aconseja a los ciudadanos que desconfíen de posibles "gangas" y ofertas de cómo obtener dinero fácil y de forma rápida. "La mejor prevención es el sentido común"