Jupol (Justicia Policial), el sindicato de la Policía Nacional surgido de la plataforma Jusapol para conseguir una "equiparación salarial real" que arrasó la semana pasada en las elecciones al Consejo de Policía, también recibió un apoyo masivo por parte de los agentes destinados en la provincia de Málaga. Según los datos de la Dirección General de Policía facilitados por el sindicato, el vuelco "ha sido espectacular en la escala básica", donde Jupol ha recibido el apoyo del 79,03% de los agentes con 1.540 votos frente a los 211 (10,87%) del Sindicato Unificado de Policía (SUP), los 82 (4,22%) de la Confederación Española de Policía o los 64 (3,30%) de la Unión Federal de Policía (UFP).

Jupol Málaga también venció claramente en la escala de Subinspección con 112 votos (61,54%) frente los 41 (22,53%) del SUP o los 15 (8,24%) del Sindicato Profesional de Policía (SPP). En la escala Ejecutiva, por su parte, el sindicato destaca sus buenos resultados con 60 votos obtenidos, sólo superado por los 81 del SPP.

Ya a nivel nacional, Jupol se ha convertido tras estas en el sindicato mayoritario en la Policía Nacional al conseguir ocho de los 14 vocales en sus primeras elecciones al Consejo del Cuerpo que han hecho historia. El resto de vocales se ha repartido entre SUP (2), SPP (2), CEP (1) y UFP (1). La asignación provisional de ha otorgado seis vocales a Jupol por la escala básica, donde el SUP consigue sus otros dos representantes y CEP y UFP cada uno el suyo. En la escala de subinspección Jupol ha obtenido otro vocal y en la ejecutiva su octavo representante. El SPP, sindicato con amplia representación entre mandos, ha obtenido el otro vocal de la escala ejecutiva y también el único en juego de la escala superior.

El recuento le otorga a Jupol unos 30.000 votos -25.000 solo en la Escala Básica, la más numerosa--. La participación ha sido del 72,75%, unos ocho puntos menor que en las elecciones sindicales de 2015 que ganó el SUP, que ha perdido su hegemonía en el Consejo de la Policía, el órgano de interlocución entre los sindicatos y la Dirección General.