La Sociedad Municipal de Vivienda, que aprobará hoy su presupuesto en Consejo de Administración Extraordinario, tramita actualmente la ejecución de 1.174 viviendas protegidas: 54 de ellas están en ejecución (16 en la calle Calvo y 38 en Villazo Bajo); la ejecución se iniciará pronto en el caso de ocho viviendas en Zurbarán, siete en San Rafael y 35 en la calle Ingeniero José María Garnica; además, las promociones a tramitar para iniciar su ejecución son las 1.001 casas protegidas de la Universidad, 10 en La Rosaleda y cuatro en la calle Haití.

Así, en cuanto a la gran bolsa de viviendas protegidas de la ciudad (1.001 junto a la ampliación de la Universidad o Soliva Oeste), explica la Sociedad Municipal de Vivienda que ahora la idea es acudir a una nueva línea de subvenciones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler de la Junta de Andalucía, cuya convocatoria está prevista en algún momento de lo que resta de año. De estas promociones, se cuenta ya «con proyectos básicos y de ejecución aunque para acudir a dicha línea de ayudas sería necesario construir con requisitos de calificación energética tipo B, lo que supondría una adaptación de los proyectos de ejecución, adaptación que se ha previsto en el presente presupuesto», dice la Sociedad Municipal de Viviendas en la documentación enviada hoy al Consejo de Administración Extraordinario para la aprobación de su presupuesto. Estas subvenciones, añade, pueden llegar a suponer la financiación de hasta un 45% de la inversión, tal y como está previsto en el Acuerdo Bilateral Estado-Junta suscrito el 31 de julio de 2018 (BOE 16/08/2018), pendiente de convocatoria pública. Además, se está negociando, como ya adelantó este periódico en su edición del pasado 7 de mayo, la financiación del 50% con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.

A las viviendas anteriores, hay que sumar las promociones de la calle Gigantes (32) y Lagunillas (104), pendientes de definir aún la entidad financiera y además, añade la Sociedad, debe resolverse el convenio de las Tecnocasas con la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que se prevé para principios de 2019; de estas dos promociones, se han presupuestado los proyectos básicos, además del de ejecución de la calle Gigantes. «En todas las promociones a ejecutar con financiación ajena se utilizarán también recursos propios de la sociedad, con origen en los ingresos de la sociedad».

La sociedad explica que las inversiones previstas para 2019 ascienden a más de 10,8 millones de euros que se invertirán en la finalización de las casas de la calle Calvo (16 viviendas destinadas a arrendamiento con opción a compra para jóvenes); la construcción de la promoción Villazo Bajo (38 viviendas destinadas a arrendamiento con opción de compra para jóvenes); inicio de la construcción de la promoción en la calle Zurbarán (ocho viviendas destinadas a arrendamiento con opción de compra para jóvenes); el inicio de la construcción en la calle Camino San Rafael (siete viviendas destinadas a arrendamiento con opción de compra para jóvenes); el inicio de la promoción Maqueda en la calle Lingüista Lázaro Carreter (24 casas en la misma opción que las anteriores); el inicio de cuatro viviendas en Arquitecto González Edo (la misma opción que las anteriores) y 35 viviendas en Ingeniero José María Garnica.

Luego, los responsables de la Sociedad Municipal de Vivienda analizan una por una las promociones: en relación a la de calle Calvo, indican que estará acabada este año; también se ha obtenido financiación de las promociones en Zurbarán y Camino de San Rafael y se han contratado las obras, pero abandonó la adjudicataria, por lo que ahora hay que contratarlas de nuevo. Comenzarán este año. En el caso de Villazo Bajo, se han contratado e iniciado los trabajos mientras que en Ingeniero José María Garnica se ha obtenido la financiación y queda pendiente contratar las obras.