La subida de sueldos sigue abordándose en las diferentes Juntas de Portavoces que durante estos días están teniendo lugar. Pero el desacuerdo entre los diferentes grupos de la oposición y el equipo de gobierno ya no sólo se centra en la subida de la retribución de los concejales, sino también en la pérdida de ese personal eventual y de confianza con el que hasta el momento contaba la oposición.

Este debate sale a la luz tres años después de que el secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, señalara en uno de sus informes que este personal eventual y de confianza debía reservarse para las labores realizadas por parte del equipo de gobierno, descartando este puesto en lo grupos de la oposición, ya que como ha señalado este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no se consideran estructura de gobierno y por lo tanto, esta labor no puede estar calificada como tal en la oposición".

Respecto a la pérdida de este personal eventual por parte de la oposición, el grupo popular ha puesto sobre la mesa una asignación compensatoria para que estos puedan contratar al personal que necesiten, cantidad diferente a la demandan, unas cifras que en palabras de De la Torre "no son lógicas". "La asignación que estos grupos proponen para compensar la pérdida de esa persona es excesiva y mucho más elevada de la que le correspondería a un sólo puesto, es para más de una", destaca.

La idea del grupo popular es satisfacer las necesidades de la oposición mediante una asignación grupal que permita a estos ejercer su labor de control sin reducir su capacidad operativa.

Otro de los aspectos que centra el debate en estos días, es la subida del sueldo de los ediles que cuentan con una dedicación parcial como forma de evitar el abandono de estos. "Nuestro interés es que se tengan las mejores listas posibles tanto de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar como de los que ejercen su función en la oposición". Un incremento que se situaría en una subida del 15 al 20 por ciento para quien mantiene una dedicación al 75% y un 12,5 por ciento si la reducción es del 80 por ciento.

Estas propuestas unidas a la realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga para subir un 20 por ciento el sueldo a los ediles se mantienen aún en la incertidumbre se han acordado este martes en la Junta de Portavoces.