27 de junio de 2019
27.06.2019
La Opinión de Málaga
Seguridad Vial

Tráfico prevé usar drones en Málaga este verano para controlar las carreteras

La vigilancia del uso del teléfono móvil al volante será una de las funciones de control y sanción de estos dispositivos

27.06.2019 | 17:53
Uno de los drones usados por la DGT.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado este jueves el dispositivo especial de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) que comenzará emañana viernes 28 de junio y se prolongará hasta el domingo 1 de septiembre. Según ha informado Marlaska, que ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior Isabel Goicoechea y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, sólo entre los meses de julio y agosto se prevé que las carreteras españolas registren cerca de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremente del 1,66% respecto a los desplazamientos reales registrados en el mismo periodo del año pasado (+1,5 millones). Agosto será el mes más intenso con 47 millones de esos desplazamientos.

Sin duda, una de las grandes novedades anunciadas es el uso, además de los medios aéreos tradicionales, de 11 drones que sobrevolarán las carreteras españolas para controlar el estado de la circulación e incluso del uso del teléfono móvil al volante. Según fuentes de Tráfico consultadas por este diario, Málaga será a buen seguro una de las provincias donde estos dispositivos se utilizará, aunque todavía no hay fecha ni número de dispositivos. El uso del móvil, uno de los caballos de batalla de la DGT para reducir las víctimas mortales, también se controlará desde los helicópteros, las 216 cámaras de alta definición colocadas en todo el país (18 en Málaga) y desde los vehículos camuflados de la DGT.


La Operación Salida constará de cuatro fases. La primera, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; la del 1 de agosto, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. Según el titular de Interior, se han previsto tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio) y motociclistas (27 y 28 de julio). Y otra al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

De la misma forma, se recuperarán dos campañas de la DGT: la de 'Vivo o muerto', que recuperaba la dureza de anteriores campañas para llamar la atención sobre el drama que supone sufrir un accidente de tráfico; y la de 'Top vacacional', en la que a modo de sátira se 'invita' al espectador a visitar el cementerio, el hospital o la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook