28 de junio de 2019
28.06.2019
Sanidad

Disminuyen los embarazos múltiples tras un tratamiento de fertilidad

La vitrificación de ovocitos permite conservar los óvulos para concebir en un futuro con una alta probabilidad de éxito

28.06.2019 | 18:45
Junio es el Mes Mundial de la Esterilidad, dedicado a personas que recurren a técnicas de reproducción asistida.

La infertilidad afecta a una de cada cinco parejas actualmente, el año que viene, lo hará en una de cada cuatro, según la Sociedad Española de Fertilidad. Junio es el Mes Mundial de la Esterilidad, dedicado a las personas que, incapaces de concebir un hijo de forma natural, tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida para ser padres. "En la Unidad de la Mujer del hospital HLA El Ángel ofrecemos un asesoramiento integral a la mujer, desde que contempla la idea de ser madre hasta que culmina el proceso con el nacimiento de la criatura, atendiendo aspectos como la atención psicológica y emocional", explica el director médico del hospital HLA El Ángel, el doctor Manuel Viola Figueras.

Un 10% de los nacimientos que se producen cada año en España son gracias a la reproducción asistida, bien sea debido a la esterilidad o a la subfertilidad (cuando se logran los embarazos tras más de un año de intentos). "La edad es un elemento determinante a la hora de concebir un hijo. La mujer nace con un número de ovocitos que consume durante su vida y no tiene capacidad de regeneración. En el varón la espermatogénesesis se mantiene y genera nuevos espermatozoides cada 90 a 120 días, pero la calidad del semen decae también con la edad, sobre todo a partir de los 45 años", argumenta el responsable de la Unidad de Reproducción del hospital HLA El Ángel de Málaga, el médico José Félix García España.

En opinión del doctor García España, si la mujer quiere ser madre en una edad más avanzada, es recomendable vitrificar los ovocitos. Esto aumentará las probabilidades de poder ser madre en el futuro, ya que a partir de los 40 años, las probabilidades de lograr un embarazo disminuyen.

Las técnicas de reproducción asistida han evolucionado mucho, según el Dr. García España, quien explica que cada vez es menos común el embarazo múltiple: "Un 73% de nuestras pacientes en 2018 recibieron sólo un embrión por transferencia, y tuvimos solo dos embarazos gemelares". Desde la UR del hospital HLA El Ángel se lleva a cabo un estudio detallado de cada caso que permite aplicar la técnica adecuada.

Casi 2.500 pacientes desde 2011

En la Unidad de Reproducción del hospital HLA El Ángel se han tratado casi 2.500 pacientes desde su apertura en 2011. En el año 2018, el 84,34% de las parejas menores de 35 años consiguió el embarazo tras una fecundación in vitro, un 69,14% entre las edades de 35 a 39 años y un 39,39% por encima de los 40 años. Un 77,77% de las pacientes que se realizaron una fecundación in vitro con ovocitos de donantes quedó embarazada.

Sobre HLA Grupo Hospitalario El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1.300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook