El personal del Enfermería de la UCI del Hospital Regional ha recogido un centenar de firmas para solicitar garantías para prestar con un «mínimo de seguridad» los cuidados de la oxigenación por membrana extracorpórea, una terapia conocida como ECMO, a los pacientes que requieran de ella.

El sindicato de Enfermería Satse respalda esta medida y solicita que se paralice la terapia «hasta que no haya una correcta planificación de los recursos humanos y materiales necesarios para la implantación y mantenimiento de esta terapia». También han solicitado a la dirección del centro la planificación sobre la formación a los profesionales para el abordaje de esta nueva técnica. Hasta el momento, solo se ha llevado a cabo en un caso hace unas semanas, que ya denunció el sindicato, y ante la «falta de coordinación y planificación», según Satse, que recordó que hay diligencias abiertas por la Fiscalía tras una denuncia interpuesta por ellos.

En un comunicado, el sindicato informó sobre la puesta en marcha de unos talleres formativos que los profesionales calificaron como «charlitas» y la formación teórica-práctica que garantiza la seguridad de estos pacientes se realizarán en un periodo en el que parte del personal habitual de la UCI de adultos se encuentra en periodo de vacacional.

La implantación del ECMO supone un aumento de la actividad asistencial y cada vez que exista un paciente que requiere esta terapia tiene que haber un enfermero más, dedicado exclusivamente al buen funcionamiento de la máquina, tal y como recomiendan los expertos (SEMICYUC) y centros de referencias en este tratamiento, según explicó el sindicato Satse.