Antes de que El Transbordador surcara los cielos, la filóloga Pilar Márquez y su marido José María (Jordi) Soret, abrieron en el Soho, en plena crisis, una librería de segunda mano especializada en ciencia ficción, fantasía y terror. «Tras un año y medio, no veíamos color porque para que una librería de viejo sea rentable, como mínimo tienes que tener un fondo de 30.000 ejemplares», cuenta.

Planearon pasarse a un local más grande, pero en el último momento apareció el plan B: «Montar una editorial nos gustaba muchísimo», confiesa.

Y así, en octubre de 2015, tras seis meses de 'tormenta de ideas' para escoger el nombre, surgió El Transbordador, editorial malagueña con sede en Carranque, donde viven, con una tienda online de nombre muy a tono con el fondo editorial: www.hombrecillosverdes.com.

A los mandos, Pilar Márquez, que además de revisar los manuscritos que le llegan al correo («un mínimo de uno al día»), maqueta, corrige, envía a la imprenta y como bromea, «sólo me queda dibujar las portadas».

A los dos socios de El Transbordador se ha sumado este año un tercero, el malagueño Miguel Ángel Villalobos, fundador de la editorial GasMask, incorporada ya a la editorial de Pilar Márquez en forma de subsello.

«Trabajo en una empresa privada y llegó un momento en que no tenía tiempo. Lo que hacía era autodistribuirme, así que era el doble de trabajo», cuenta Miguel Ángel Villalobos.

Como los gustos eran muy parecidos, Miguel Ángel decidió incorporar GasMask a El Transbordador, «y sigo sacando mis tres, cuatro, cinco títulos al año pero con un colchón serio y una infraestructura».

Pilar Márquez reconoce que lo más complicado de su trabajo «es la gestión del tiempo, porque corregir un libro requiere tiempo y editarlo no se puede hacer con prisas».

El objetivo de El Transbordador no es lanzar el mayor número de novedades, para que transiten por las librerías durante tres meses sino ir creando un buen fondo editorial. Hasta la fecha, llevan cerca de medio centenar de obras publicadas en papel y en formato electrónico, desde novela, cuentos, ensayo y poesía, hasta obras infantiles y juveniles... y una apuesta total por los autores españoles, aunque pronto abrirán hueco a los extranjeros.

El arcano y el jilguero

Así, el libro más vendido es 'El arcano y el jilguero', del barcelonés Ferrán Valera. «Es una fantasía épica antibelicista pero aquí no hay magia», apunta la editora, que subraya que para publicar en El Transbordador las obras tienen que tener calidad y ser originales. «Los tres socios somos lectores del género fantástico pero también de otros géneros y eso se nota: nos gusta que a veces las cosas sean inclasificables». Por eso recalca que «no cualquier cosa en la que salgan naves espaciales es ciencia ficción o ciencia ficción de calidad».

El Transbordador ofrece, a través de la plataforma de mecenazgo Patreon, la oportunidad de apoyar con microdonaciones su labor y recibir recompensas en forma de relatos exclusivos y obras de la editorial.

Por segundo año han estado en la Feria del Libro de Sevilla, en julio acudirán al Festival Celsius de literatura fantástica de Avilés y ya estudian saltar a Hispanoamérica. En nave espacial, claro.