El curso de verano 'Interculturalidad, etnicidad y compromiso e identificación de clase en el flamenco' será impartido por la Universidad Internacional de Andalucía ((UNIA) en el Museo Carmen Thyssen, del 9 al 12 de julio.

Dirigido por el doctor en Pedagogía Miguel López Castro y con un precio de 60 euros, el curso tiene como objetivo "crear un lugar de encuentro de investigadores, especialistas y de estudiosos del flamenco para debatir y aportar datos, argumentos y noticias sobre temas muy controvertidos en la historia del flamenco", explica el propio director. Además, precisa que está dirigido "a aficionados, investigadores, universitarios y no universitarios con interés por profundizar, argumentar y aprender de estos temas que proponemos".

Entre los ponentes de estos cuatro días, "gente de muchísimo prestigio en el campo de la investigación", subraya Miguel López Castro, como Cristina Cruces, que hablará sobre la relación de la cultura árabe andaluza en el desarrollo del flamenco o José Luis Ortiz, que tratará de la influencia y presencia de la cultura de los negros americanos en el flamenco.

Además, Curro Aix y Lucía Sell "van a exponer en torno a las relaciones de poder y política en relación con el flamenco".

El curso abordará también con Mujer Klórica (Alicia y José Manuel) la realidad y necesidad de tratar el género en el flamenco; las otras narrativas gitanas en el flamenco, de la mano de Miguel Ángel Vargas y si el flamenco es una opción política, con el Niño de Elche.

Por otro lado, está prevista una ponencia de Miguel López Castro sobre el flamenco en la educación como opción política.

El último día, Juan Pinilla abordará el flamenco en la II República y la Guerra Civil, mientras que Manuel Gerena se encargará del tardofranquismo y la Transición.

El curso se complementará con mesas redondas sobre las ponencias, una exposición fotográfica de retratos flamencos en La Nave, presentaciones de discos, un concierto de Mujer Klónica y una fiesta flamenca en la Peña El Piyayo para cerrar el curso.

Información del curso, pinchando en este enlace y en el 952028411. Las plazas son limitadas.