El parlamentario de Ciudadanos y portavoz del partido naranja en Málaga, Carlos Hernández White, ha resaltado la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener las ayudas a los estudiantes de las universidades andaluzas para el próximo curso, una medida que según ha dicho, "supondrá la bonificación de la matrícula de al menos 17.000 alumnos de la Universidad de Málaga", teniendo en cuenta que los beneficiaros en el curso 2018-2019 ascendieron a 16.619.

El último Consejo de Gobierno de la Junta acordó mantener la bonificación del 99 por ciento de los créditos aprobados por los estudiantes en primera matrícula, lo que afecta a los que hayan cursado ya el primer año, así como las tasas actuales de precios académicos y administrativos de las universidades públicas andaluzas.

"El gobierno andaluz del cambio está decidido a ayudar a los estudiantes que se esfuercen e impedir que abandonen los estudios por motivos económicos", ha asegurado Hernández White, convencido de que "el compromiso de bonificación se extenderá para toda la legislatura".

El parlamentario ha recodado también que por vez primera la bonificación se extiende a los estudiantes de la UNED si están empadronados en Andalucía, "una medida que se propuso pero nunca ejecutaron los gobiernos socialistas y que se llevará a cabo por este gobierno del cambio".

El Decreto se ha aprobado por primera vez en el mes de junio, antes de que los alumnos comiencen a matricularse. Sólo en Málaga, 6.232 estudiantes superaron la prueba de acceso (PEvAU) en la convocatoria de junio y podrán beneficiarse de las subvenciones en caso de aprobar sus créditos.

Además, se mantiene el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios marcados por el Gobierno central, mientras que en el caso de los másteres universitarios, el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros. "Valoramos que la Junta mantenga las tasas entre las más bajas del país, una medida que sin duda va a beneficiar a nuestros estudiantes y sus familias", ha dicho.