La Junta Provincial de AECC Málaga ha celebrado su Cena de Gala en el Jardín Botánico de la Concepción y ha entregado sus galardones anuales a las personas e instituciones que se han significado por su apoyo y compromiso en la lucha contra el cáncer. Un año más, la convocatoria de la asociación ha tenido el apoyo solidario de la sociedad malagueña al contar con la presencia de 300 personas y una nutrida representación de empresas.

Además del presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar y los vicepresidentes José Luis González y Ana Rico, ha asistido Susana Carillo, concejal de Innovación y Digitalización Urbana y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento; Rosa Sánchez, concejal de Turismo; Pilar Fernández-Figares, diputada de recursos humanos y servicios generales de la Diputación Provincial. Entre las empresas colaboradoras se encontraban la Obra Social La Caixa, la Fundación Sando, la Fundación Unicaja, la Cámara de Comercio, representantes del Cuerpo Consular, colegios profesionales de médicos, odontólogos, peritos o farmacéuticos, Bidafarma, GenesisCare o Grupo de Negocio Restauración del Sur.

El principal objetivo de la Gala era recaudar fondos para el mantenimiento de los doce pisos residencia que la Sede Provincial de AECC mantiene en Málaga y para los servicios que AECC presta en ellos, de forma gratuita, a los pacientes de cáncer y sus familiares. Además del alojamiento, si es necesario, se ofrece la manutención, apoyo psicológico, atención de los trabajadores sociales y de los voluntarios, servicio de traducción y se organizan actividades lúdicas y de ocio para los niños.

Durante el año pasado los pisos residencia de AECC Málaga fueron objeto de una remodelación integral y, a pesar de ello, ofrecieron más de 2.500 días de alojamiento a pacientes de cáncer y a familiares con una ocupación media que superó el 50%.

El presidente provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar agradeció la presencia de todos los asistentes y explicó el próximo proyecto de AECC. “Muchas gracias por acudir de nuevo a la llamada solidaria de la AECC. Desde hace muchos años, la provincia de Málaga es un referente nacional de AECC por su apoyo al paciente a través de los 12 pisos residencia que tenemos. Recientemente se ha visto incrementado con el piso para niños que hemos transformado en una Nave Espacial y en un futuro muy próximo les adelanto que queremos inaugurar otro para pacientes auto trasplantados de médula ósea, que les permita estar en un ambiente adecuado de aislamiento a la vez que colaboramos en reducir la lista de espera y los costes de la sanidad pública. Como pueden imaginar, nuestros pisos son un orgullo para nosotros pero a la vez nos obligan a un esfuerzo presupuestario añadido. Con su presencia en la Gala de hoy están ustedes contribuyendo de una manera muy importante en la lucha contra el cáncer”.

Galardonados 2019

Como es tradicional la Cena de Gala de AECC ha servido para que la Junta Provincial haga entrega de sus galardones anuales que este año han recaído en la Obra Social la Caixa, en la unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica que dirige el doctor Emilio Alba y en Paula Casas Biedma, voluntaria y presidenta de la Sede Local de AECC en Fuengirola-Mijas.

Según las palabras del abogado José María Davó, secretario de la Junta Provincial de AECC Málaga, que fue la persona encargada de leer el acta de cada premio, “en la AECC somos testigos de la imbricación de la Obra Social la Caixa en las tareas sociales que llevamos a cabo y beneficiarios de su aportación a los proyectos que tenemos en marcha con el objetivo de fomentar la investigación oncológica y de apoyar y acompañar a los pacientes de cáncer y sus familiares en todas las necesidades que tengan durante la enfermedad. Esta generosa aportación que está repercutiendo en los estratos más necesitados de la población malagueña, a nuestro juicio, no debe quedar en el anonimato”.

En el caso de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica (UGCI-OM) de los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, “la AECC no sólo quiere destacar el liderazgo del Dr. Emilio Alba y el gran trabajo de su equipo, sino que quiere ser parte del apoyo decidido que la unidad necesita de la sociedad malagueña para superar las dificultades y lograr sus objetivos que tanto beneficiarán a los malagueños enfermos de cáncer, a sus familias, y al prestigio investigador de Málaga”.

Finalmente, en el caso de Paula Casas Biedma, voluntaria de AECC desde hace más de veinte años José María Davó centró la justificación del premio en el trabajo incansable que realiza dentro de la AECC. “Paula Casas es pura generosidad. Siempre ofrece y da muestras de cariño, atención y disponibilidad a pacientes y voluntarios. En los buenos y en los malos momentos. Nunca obstaculiza, siempre aporta. El éxito de AECC Fuengirola es tener una presidenta como ella, sin ningún afán de protagonismo y que siempre reconoce y estimula el trabajo en equipo. La AECC le hace entrega de este galardón por su enorme calidad humana y por su entrega y dedicación constantes a los fines de la Asociación Española Contra el Cáncer”.