El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el proyecto de presupuesto para este año 2019, que asciende a 821.865.847,67 euros, lo que supone un crecimiento del 4% con respecto a las cuentas del ejercicio pasado, esto es, 31.617.007,63 euros más que en 2018.

El pacto suscrito entre los grupos políticos del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento para gobernar Málaga en coalición recoge el compromiso de aprobar al inicio del mandato 2019-2023 el proyecto de presupuestos de 2019, que ya fue acordado por ambos grupos, en la línea de favorecer la estabilidad municipal.

Una vez que el proyecto de presupuesto ha recibido luz verde en la Junta de Gobierno Local previa aprobación de las cuentas de los organismos y empresas en los consejos celebrados a lo largo del jueves y ayer, se abre el plazo de enmiendas para los diferentes grupos políticos de la Corporación municipal. Tras este proceso, el documento se elevará próximamente a comisión extraordinaria de Economía y a pleno extraordinario para su aprobación inicial. Posteriormente será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles.

Críticas del PSOE y respuesta del PP

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, criticó ayer el presupuesto presentado por el equipo de gobierno de derechas porque se basa en un «modelo profundamente injusto, donde quienes menos tienen seguirán pagando más y recibiendo menos. No hay duda que son unos presupuestos malos para Málaga, sacados de manera precipitada tras haber estado en un cajón durante 6 meses». «Si hablamos de injusticias la más cercana es la de las plusvalías por herencia. Nuevamente Ciudadanos, con la ayuda del PP, falta a su palabra, y nos encontraremos nuevamente a más de 14.000 familias malagueñas que anualmente pasarán por Gestrisam para liquidar plusvalías», expresó el dirigente.

«Durante la campaña electoral, tanto PP como Ciudadanos aseguraron que acabarían con el expolio de las plusvalías, en las cuentas que presentan la realidad es totalmente diferente, se volverá a recaudar previsiblemente lo mismo que en pasados ejercicios, incluso levemente superior», reprochó el portavoz.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga criticó que «el PSOE se mantenga en el discurso del engaño y el enredo durante la presente legislatura», lamentando que «los socialistas inician el mandato mintiendo a los malagueños sobre un presupuesto que es beneficioso para la ciudad». Así lo destacó el viceportavoz del grupo popular y concejal de Economía, Carlos Conde, subrayando que «el señor Daniel Pérez vuelve a demostrar su desconocimiento, o lo que es peor, su desidia respecto a la gestión económica municipal, algo que nunca le ha interesado, tal y como constata su ausencia de las comisiones de Economía, donde se aborda la elaboración del presupuesto».

De este modo, el representante popular reprochó a Pérez que «trate de engañar a la opinión pública utilizando el término reparos para referirse a las observaciones que realiza el interventor al documento económico».