El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha comenzado una nueva campaña para concienciar sobre los problemas de salud mental en la ciudadanía y mejorar el abordaje de los mismos desde las propias farmacias. 'Cuéntame tú' es el nombre de esta iniciativa impulsada desde el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof). El objetivo es aprovechar la cercanía de la red de farmacias de Andalucía (con 3.900 oficinas) para informar a la población y luchar contra el estigma de la salud mental, además de ofrecer a los farmacéuticos herramientas para el apoyo a cuidadores y familiares mediante sesiones formativas; así como ofrecer información de hábitos de vida saludable a los pacientes y usuarios de salud mental de las farmacias.

La Federación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (Feafes), la Consejería de Salud y Familias, Bidafarma y laboratorio Otsuka Lundbeck también participan en esta campaña.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha incidido en la importancia de los profesionales de farmacia en la atención a estos pacientes por la necesidad de mantener la adherencia a los tratamientos. Conocer de primera mano las necesidades y dificultades de estas personas es esencial para la atención desde la farmacia, ha subrayado. En este sentido, las boticas están recibiendo materiales de apoyo para desempeñar su labor como la 'Guía para las personas con trastorno mental severo. Alteraciones metabólicas'.

Con este manual, los farmacéuticos pueden dar una información más completa a los pacientes acerca de los cambios que puede sufrir el metabolismo como consecuencia de los tratamientos.

Francisco Criado, vocal de Oficina de Farmacias del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, ha explicado que la iniciativa también se centrará en pacientes polimedicados, paciente joven y alteraciones sexuales.

La psiquiatra Eudoxia Gay de la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental (AAPSM) ha destacado aspectos sobre las patologías mentales y ha incidido en que una de cada cuatro personas sufrirá un episodio grave de enfermedad mental a lo largo de su vida.

El desarrollo de la campaña incluye la realización de sesiones formativas en cada uno de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, donde los profesionales de farmacia podrán ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas. A ello se suma la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía.

En concreto, se distribuirán carteles de la campaña, cuatro dípticos específicos por temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de Feafes y una guía final resumen con toda la información de la campaña. Estos folletos informativos están destinados a pacientes, familiares, cuidadores y la sociedad en general.

Igualmente, se ha editado una Guía Práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos andaluces, para completar la preparación recibida en las sesiones formativas y como manual básico para una atención adecuada a las personas con problemas de salud mental.

Esta campaña se presentó hace unos días en Málaga en un acto en el que estuvieron presentes el propio Francisco Florido; el vocal de Oficina de Farmacia, Francisco Criado; el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista y la asesora jurídica de Feafes, Ana Mingorance, entre otros.