El mercado inmobiliario español sigue manteniendo una tendencia de crecimiento sostenido de los precios, con Málaga como la provincia con mayor subida internual, según los datos publicados ayer por la consultora Tinsa en su informe IMIE de mercados locales correspondiente al segundo trimestre de 2019. Además, el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda por provincias sitúa a Málaga como segunda de España donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 26,5% (el trimestre anterior era el 22,1%). Baleares es la única que supera ligeramente a Málaga en este apartado, con un 26,6% de esfuerzo financiero. La media española es del 20,1%.

Los estudios de Tinsa de años anteriores recordaban, no obstante, que en la época de la burbuja inmobiliaria el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue mucho más elevado y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%). La consultora indica que el umbral máximo recomendado de los ingresos destinados a la vivienda por hogar está en torno al 25%.

Tinsa ya ha explicado en alguna ocasión que el alto porcentaje que presenta Málaga está influenciado (como también ocurre en Baleares) por la Costa del Sol, un mercado muy enfocado a una vivienda de corte turístico y de alto standing donde las compras por parte de extranjeros son muy frecuentes.

La firma comentó que la hipoteca media concedida durante lo que llevamos de 2019 se sitúa en 141.079 euros, frente a los 123.282 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 658 euros al mes (en España la media es de 579 euros). A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 830 euros al mes en Baleares, 791 euros en Barcelona, 666 en Guipúzcoa y 647 en Madrid. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Badajoz y Jaén, en el entorno de los 350 euros.

Revalorización de precios

Según los datos del informe, el valor medio de la vivienda terminada en la provincia (tanto nueva como de segunda mano) ha crecido un 7,8% en relación al mismo periodo del año anterior, una subida por encima de la media española (3%) y andaluza (3,9%), lo que continúa señalándola como uno de los mercados más valiosos del país. De hecho, su subida es la mayor registrada a nivel provincial en el citado trimestre. Y en valores absolutos, los 1.659 euros por metro cuadrado que se pagan en Málaga están únicamente por detrás de Guipúzcoa (2.432), Madrid (2.336), Baleares (2.183) ,Barcelona (2.153) y Vizcaya (2.059).

A pesar del aumento constante de precios en estos últimos años, los valores en la provincia malagueña siguen de media un 34,6% por debajo de los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria, que se alcanzaron en 2007-2008. A nivel nacional, la diferencia con respecto a los valores precrisis es del 34,1% (en Andalucía, el 37%). No obstante, el valor de los inmuebles se ha encarecido en España un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis, allá por los años 2013 y 2014. El precio medio de la vivienda en España es ahora de 1.350 euros, con once trimestres consecutivos de incremento (aunque en el último la subida ha sido mínima). El precio medio más barato se localiza en Ciudad Real (633) , Teruel (673), Cuenca (679 euros) y Lugo (736). El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, afirmó que se observan «síntomas de estabilización» tanto en precio como en demanda, tras varios años de recuperación sostenida.

El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en doce meses un 6,3% (bastante por encima del 3% de media del conjunto de capitales españolas) y se colocan en 1.653 euros el metro.

Otro dato relevante incluido en el estudio de Tinsa es que el plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta en Málaga se va a los 8 meses, por debajo de los 8,2 de media nacional. La tendencia, en general, es un progresivo descenso de estos plazos, lo que ratifica que la demanda es más activa.