La jurista Blanca Sillero ha asegurado a Efe que la nueva ley sobre animales, en trámite parlamentario, no concreta con precisión cuáles son considerados mascotas, lo que afecta a la posibilidad de que puedan ser objeto de embargo o extensión hipotecaria. Sillero, doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de Málaga, considera que es necesario que se aclare con mayor exactitud qué animales se deben catalogar dentro de la categoría de animal de compañía o mascota.

A su juicio, este punto del texto de la nueva ley es ambiguo, por lo que cree que "es importante determinar, para las consecuencias y efectos, el significado y el concepto de animal de compañía" porque "no todos son perros y gatos, también hay reptiles y cerdos vietnamitas".

La docente espera que en la discusión de las enmiendas, que aún está pendiente en el Congreso de los Diputados, se solucione el asunto "porque los grupos parlamentarios pidieron que quedara con un concepto más seguro el término animal de compañía o mascota".

De ello dependen cuestines como el embargo, o no, de un animal en función de si es considerado animal de compañía (mascota), animal domesticado -como un caballo-, o animal salvaje.

Ha incidido en la relevancia de este asunto porque en España hay legislación autonómica y "lo que se trataría es de conseguir un concepto unificado para no provocar situaciones distintas dependiendo de la realidad territorial".