El Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha mantenido el archivo para la edil del equipo de gobierno del PP en Málaga Teresa Porras en el caso de las presuntas «injerencias políticas» en la tramitación de expedientes de infracciones y restablecimiento de la legalidad, en concreto en la urbanización Villas del Arenal.

A través de un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado rechaza el recurso de reforma presentado por el PSOE contra la decisión del sobreseimiento de la causa en lo referente a Porras por «no aparecer suficientemente justificada la participación» de ella en los hechos investigados.

Así, tras estudiar las alegaciones de los socialistas el magistrado dice coincidir con lo expuesto por el fiscal y la defensa de Porras en cuanto que «lo actuado no permite alentar -siquiera sea en el plano meramente indiciario propio de esta sede- la participación en los delitos objeto de investigación». Asimismo, en dicha resolución el instructor de la causa añade que «la maquinaria en que consiste el proceso penal debe contemplar una serie de controles que hagan efectivos los derechos fundamentales de los justiciables, entre los que se encuentra la presunción de inocencia».

También apunta a extremar esos controles en este sentido porque son «una garantía de que una persona no se siente en el banquillo de los acusados sin un mínimo de posibilidades de que la acusación esté seriamente fundada»; por lo que ratifica lo ya expuesto en su primera resolución.

Cardador y Pomares

En esta causa permanecen por el momento como investigados el gerente de urbanismo, José Cardador, y el edil del PP Francisco Pomares, que era el responsable de dicha área cuando los hechos investigados. El caso se inició después de una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre miles de expedientes urbanísticos caducados.