La Audiencia Provincial de Málaga ha unificado los criterios para que los menores víctimas de delitos sexuales no tengan que declarar en el juicio y así evitar daños psicológicos siempre que se hayan grabado sus testimonios en fase de instrucción con todas las garantías procesales. La presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, ha subrayado que con esta medida se pretende evitar esa victimización doble que se le inflige a un menor que ha sufrido un abuso sexual y protegerlo ante esa especial vulnerabilidad que tiene en casos de esta naturaleza.

García Ortiz ha explicado cuando se hace una unificación de criterio, los acuerdos se remiten a todos los órganos judiciales para que conozcan su visión.

No obstante, ha dicho que estas decisiones "no son vinculantes, pero sí orientativas y sirven para intentar dar más seguridad jurídica en cuanto que la respuesta sea la misma en casos similares".

Con esta medida cada tribunal decidirá de forma individual pero se pretende que el menor no tenga que revivir y recordar todo lo sucedido, aunque ha subrayado la importancia de tomar declaración en fase de instrucción con todas las garantías para poder adoptar esta medida.

Para la presidenta, es admisible que se sustituya la declaración del menor por la grabación de su declaración prestada en fase de diligencias previas, cuando sea previsible, con base en un informe psicológico, o ante la creencia fundada del juez o tribunal de que la declaración en el juicio pueda ocasionar al menor daños psicológicos. Para ello será necesario que la declaración de la víctima menor se haya grabado en condiciones que permitan su reproducción en el plenario y que se haya practicado con los requisitos establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ello implica "con la presencia del letrado defensor y del propio investigado" y que se adopten las medidas necesarias para evitar el contacto visual con la víctima.

García Ortiz ha recordado que la Ciudad de la Justicia de Málaga cuenta con una "sala Gesell" para mejorar la protección y la privacidad de las víctimas, especialmente de los menores.

Esta sala, denominada Gesell en honor a su creador, el psicólogo y pediatra norteamericano Arnold Gesell, consta de dos habitaciones separadas por una pared que cuenta con un cristal de grandes dimensiones que permite la visión y la audición de lo que ocurre en una de ellas desde la otra pero no al revés. Esta sala está a disposición de los juzgados y tribunales de Málaga para las pruebas testificales de menores y otras personas especialmente vulnerables.

La Audiencia Provincial de Málaga ha realizado en los dos últimos años varios plenillos para abordar cuestiones en las que podían existir dudas y se ha unificado criterio en una docena de materias, no solo en la jurisdicción penal, sino también civil.

Estas unificaciones son remitidas posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a los operadores jurídicos. Además de la medida relativa a los menores también se ha unificado criterio sobre el secreto sumarial y la documentación que se debe dar a la defensa, así como el impago de pensiones y hasta cuándo contabilizar las cuotas no abonadas.