La Diputación de Málaga ha superado las 6.000 solicitudes para el programa de turismo senior puesto en marcha por la institución el pasado mes de marzo y que permitirá a unos 2.500 mayores de la provincia conocer otros municipios malagueños. Los primeros viajes comenzarán a mediados del próximo mes de septiembre.

Así lo ha indicado a Europa Press la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad, Innovación y Centros Asistenciales en funciones, Lourdes Burgos, quien ha indicado que se han valorado 2.106 solicitudes, en concreto las recibidas en plazo y admitidas provisionalmente hasta que subsanen algunos errores.

Estas más de 2.100 peticiones de participación ya valoradas en este programa pionero en la Diputación malagueña supone 3.426 plazas aunque este año se irán de vacaciones por la provincia unas 2.450 personas. Las restantes de esta primera convocatoria lo realizarán en enero y febrero de 2020, ha puntualizado la diputada.

"Estamos muy contentos y, además, supondrá una ayuda extra para los hoteles en meses más flojos como noviembre o diciembre porque son más de 2.000 personas las que participarán", ha expuesto Burgos, quien ha sumado, a este hecho, la importancia de que los mayores de la provincia conozcan su tierra y disfruten de ella. "Es una opción más de disfrutar", ha apostillado.

Este programa se dirige a personas empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes; que son titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social de 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años. Los participantes pueden ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45 por ciento --de ahí el mayor número de plazas que de solicitudes valoradas--.

Tiene dos modalidades: en el litoral, en establecimientos hoteleros de municipios de la Costa del Sol occidental y oriental; y en el interior, que se realizará en hoteles de Málaga capital, Antequera y Ronda.

En cada una de las modalidades se ofertaron 1.250 plazas y en la mayoría de los casos el alojamiento es en hoteles de cuatro estrellas --850 plazas en el caso de los establecimientos de zonas costeras y 1.050 plazas en hoteles de la modalidad de turismo cultural o interior--.

Desde la Diputación no se fijó ningún baremo o prioridad a la hora de tramitar las solicitudes, primando únicamente el orden de llegada, además del cumplimiento de los requisitos de edad y empadronamiento en municipios menores de 20.000 habitantes.

Una vez aceptada la solicitud, se notifica a los solicitantes, que deben abonar 40 euros en concepto de reserva de la plaza, cantidad que les será devuelta tras el viaje o en el caso de que lo anulen 15 días antes de la fecha de salida.

Este programa se llevará a cabo de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses de verano, Semana Santa y el periodo de Navidad, de ahí que su inicio se prevea para la parte final de septiembre y, posteriormente, en enero y febrero. Para el próximo año se volverá a incluir una segunda edición dada la respuesta obtenida.