El exsecretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha sido elegido coordinador general de la formación, en una reunión de la Coordinadora Andaluza celebrada ayer en Sevilla, al recibir su candidatura 59 votos a favor y 8 abstenciones, de los 67 delegados presentes en la convención.

Valero llegaba a esta asamblea tras reunir el consenso mayoritario en la coalición, y sucede a Antonio Maíllo, que dimitió el 17 de junio por motivos personales.

Ese mismo día, la Comisión Colegiada de IU Andalucía tuvo conocimiento de la dimisión de Maíllo, tras lo cual se activó el procedimiento estatutario para su relevo. La dirección encomendó al portavoz y coordinador del órgano, Ernesto Alba, la puesta en marcha de un proceso de diálogo con las diferentes sensibilidades y partidos que componen IU Andalucía, así como con las organizaciones provinciales, con el objetivo de consensuar una propuesta para el cargo vacante.

El trabajo terminó ayer con la elección de Valero, que agradeció en sus primeras palabras en el cargo «la honestidad desde la cuál se ha efectuado el voto de cada uno y cada una, a la que voy a responder tomando partido en cada uno de los debates abiertos en esta organización».

El nuevo coordinador andaluz de IU reconoció que el partido se encuentra en un «momento difícil, en el que si no gestionamos bien nuestras contradicciones podemos implosionar», explicando que «para entender este nuevo ciclo político que se abre tenemos que hablar del resultado electoral, y reconocer que hemos tenido unos resultados insuficientes, nadie lo ha dudado, pero respiramos aliviados cuando vimos que el trifachito no podía gobernar».

Con todo, las pasadas elecciones «nos llevan a la conclusión de que se está reconfigurando el espacio de la izquierda, y tenemos tareas en esta reconfiguración, como el fortalecimiento de Izquierda Unida y sumar por la base, porque esa es la Izquierda Unida real, la que nosotros queremos fortalecer, construir, preservar los espacios de unidad, que son un tesoro, por muchos quebraderos de cabeza que nos den».

Nacido en Madrid en 1981, Toni Valero es profesor de Historia en Málaga, la ciudad en la que ha vivido desde pequeño, y su vinculación con Izquierda Unida se inició con 18 años, cuando comenzó a participar en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que llegó a ser secretario general en Andalucía en 2006.

En junio de 2013, tras la XIX Asamblea de IULV-CA y con el nombramiento de Antonio Maíllo como coordinador general de la formación en sustitución de Diego Valderas, fue nombrado responsable de Organización y Finanzas, ejerciendo como número dos de la formación política.