Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 han recibido en la primera operación salida del verano 37 peticiones peticiones de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico en las carreteras malagueñas. La provincia de Málaga encabeza en Andalucía esta lista y es además donde más asistencias sanitarias se han llevado a cabo durante el fin de semana, con 23. En toda la comunidad autónoma, entre el viernes y el domingo, el 061 ha atendido un total de 165 solicitudes de ayuda como consecuencia de algún accidente de tráfico, colisión de vehículos, salidas de vía o atropellos.

Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 30 ocasiones en todo el territorio andaluz a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 58 ocasiones a las unidades de urgencias sanitarias del Servicio Andaluz de Salud (SAS), siendo necesario en tres ocasiones la activación de los helicópteros sanitarios del 061.

Del conjunto de peticiones de asistencias atendidas en los ocho centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía, el 62,4% se concentra en las provincias de Málaga (37), Sevilla (35) y Cádiz (31), les siguen Granada (19), Almería (13), Córdoba (13), Huelva (10) y Jaén (7).

Los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han prestado asistencia in situ desde las 15 horas del viernes 28 hasta el domingo 30 de junio a 81 personas. La provincia donde más asistencias se han llevado a cabo ha sido Málaga con 23, seguida de Cádiz con 15, Sevilla con 14, Almería con nueve, Córdoba y Granada con siete asistencias respectivamente, Jaén con cinco y Huelva con una asistencia. La edad media de las personas accidentadas es de 38 años y el 54,3 por ciento eran varones mayores de edad. Entre los pacientes atendidos por accidente de tráfico esta operación salida de julio se encontraban ocho menores.

El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además, cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061 o al 112, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Si va a viajar recuerde no ingerir alcohol, respetar las normas de tráfico y preparar adecuadamente los viajes largos --cadenas si fueren necesarias, depósitos llenos, móvil cargado, revisión previa del vehículo-- para así reducir los accidentes en carretera. Para mayor seguridad, el 061 aconseja descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje y no tomar comidas copiosas durante el mismo para evitar la somnolencia.