Bahrein Mumtalakat Holding Company (Mumtalakat), el fondo soberano del Reino de Bahrein, ha adquirido una participación "minoritaria significativa" en el Grupo Premo. La compañía malagueña, con sede española en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es fabricante líder en el sector de componentes electromagnéticos pasivos para industrias como la automotriz, de telecomunicaciones y electrónica entre otros.

Premo se estableció en Málaga en 1962 y actualmente mantiene su sede en esta ciudad, desde done supervisa sus instalaciones internacionales de fabricación en China, Vietnam y Marruecos, así como la actividad de sus 1.400 empleados, según ha detallado este lunes la tecnópolis.

El grupo está especializado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras en toda su cadena de valor, desde la investigación y desarrollo (I + D) y diseño hasta la fabricación industrial. Centros de I + D ubicados en España, Francia, Corea del Sur, China y Estados Unidos dan muestra de su actividad innovadora. Premo cuenta además con representantes regionales en más de 35 países en todo el mundo.

Según la información facilitada por la empresa y por el PTA, esta inversión, "diseñada para fortalecer la actual base de accionistas de Premo, que está liderada por la administración de la compañía y Minerva Capital", proporciona "un respaldo significativo a largo plazo para los ambiciosos planes de expansión global de la misma". Premo busca así capitalizar su posición de liderazgo en segmentos estratégicos del mercado: tanto como proveedor de componentes inductivos para vehículos electrificados (EV / HEV) como de tecnología de seguimiento del movimiento para otros mercados en crecimiento y de realidad virtual o realidad aumentada (AR / VR).

"Con el aumento en la producción y la venta de vehículos eléctricos a nivel mundial, que pasó de unos miles de vehículos vendidos en 2010 a más de 2 millones en 2018 y con el pronóstico de que la cifra alcance los 10 millones en 2025, se prevé que el mercado de electromagnéticos automotrices se sextuplique en 2025. Premo está bien posicionada para beneficiarse de estas fuertes tendencias del mercado y su experiencia es demandada en la adopción de esta tecnología en una amplia gama de aplicaciones", ha explicado el consejero delegado de Mumtalakat, Mahmood H. Alkooheji.

Esta sociedad cree "firmemente" que Premo "tiene el potencial para convertirse en un líder en el sector magnético de potencia, manteniendo su sólida posición en el sector automotriz y buscando cada vez más aplicar su experiencia en nuevos mercados a través de su propia tecnología patentada". "Estamos deseando trabajar con el excepcional equipo de administración de Premo a medida que la empresa continúa aportando soluciones nuevas e innovadoras que mejoran las propuestas de valor de los clientes", ha agregado Alkooheji.

Por su parte, el consejero delegado de Premo Group, Ezequiel Navarro, ha declarado que esta apuesta de inversionista "tan respetado y comprometido a largo plazo" como Mumtalakat marca un hito importante para Premo y es "un importante voto de confianza" para la empresa y sus empleados, que buscan convertirse en "un jugador global clave en la aplicación de magnéticos innovadores".

Esta inversión en Premo supone la segunda inversión de Mumtalakat en España. Con un crecimiento anual del 2,5% del PIB real, España ocupa el puesto 30 en los 189 países que figuran en el Índice Doing Business del Banco Mundial.