El carril reversible del PTA ha quedado inhabilitado durante la mañana de este lunes, lo que ha provocado que de nuevo, se produzcan los atascos a los que habitualmente estaban acostumbrados los trabajadores que utilizan esta vía de acceso al Parque Tecnológico de Andalucía.

A las siete de la mañana usuarios de twitter daban a conocer sus molestias y quejas por sufrir nuevamente los largos atascos que han hecho que muchos de estos trabajadores hayan llegado tarde a sus puestos de trabajo, cuatro kilometros de retenciones que llegaban a la altura del Cortijo Jurado por la A-357.

Según apuntan desde Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, ante la prevención de un descenso de la afluencia del tráfico en el PTA por vacaciones, "se acordó hacer una prueba de retirada de conos el día 1 de julio". Tras detectar que el número de vehículos que acceden es el mismo y llegar a un acuerdo con la DGT, responsable de la habilitación del carril, "se volverán a reponer, en principio hasta el próximo día 15 de julio". Aunque esta decisión es provisional, si aseguran que "en agosto no habrá carril reversible".

Esta vía comenzó a funcionar a finales del pasado mes de mayo, cuando se puso en marcha un dispositivo que agrupaba un carril adicional, un sistema de semáforos y una vía acondicionada para redirigir el tráfico al centro del parque.

Se trataba de un dispositivo transitorio al que le seguirá un proyecto definitivo. "Con el proyecto definitivo se pretendería perfeccionar lo ya realizado, incorporar un bus-vao en un tercer carril de la calzada del A-7056 que se sumaría a lo incorporado y a la regulación de semafórica", señaló Mario Muñoz-Atanet, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del territorio de la Junta de Andalucía, el pasado mes de mayo cuando se procedió a la activación del carril reversible.

Dentro de las actuaciones que han sido coordinadas por la Dirección General de Movilidad, destaca la construcción de un tercer carril anular en la rotonda, que se suma a los dos ya existentes. De esta manera, los vehículos pueden elegir entre los dos carriles externos para un posible giro a la derecha y acceder de esta manera al PTA por la avenida Juan López de Peñalver o la calle Graham Bell. Todo ello sin perjudicar el tráfico a aquellos vehículos que continúan circulando por el interior de la glorieta. También se activó en la rotonda un sistema de semáforos durante las horas de mayor afluencia de coches para facilitar la entrada al PTA desde la A-7056 y reducir las retenciones que se producen en la entrada. Otra de las actuaciones fue la construcción de un transfer o bypass en la mediana de la A-7056. Si desde la A-357 se toma el desvío hacia el Parque Tecnológico, a unos 140 metros los vehículos pueden acceder a un tercer carril habilitado de las 7.30 hasta las 9.00 horas consiguiendo acceder a la rotonda del PTA directamente y de esa manera ampliar la capacidad de entrada de vehículos gracias a este carril reversible. Además, con esta actuación se pretende aligerar el tráfico en la propia autovía A-357.