Un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Regional ha evidenciado que los pacientes con cáncer que son hospitalizados en situación de desnutrición presentan mayores síntomas de tener depresión o ansiedad que aquellos que ingresan con un estado de nutrición normal.

Concretamente, en los pacientes desnutridos el riesgo de padecer síntomas de depresión fue 3,5 veces mayor que en los pacientes con una situación de nutrición normal (normonutridos), mientras que el caso de la ansiedad el riesgo fue también 2,4 veces mayor en el caso de los pacientes oncológicos con desnutrición.

Los resultados de esta investigación se presentaron la pasada semana durante el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), que reunió en Sevilla a más de 200 oncólogos y expertos de la comunidad andaluza con el fin de presentar los últimos avances y novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La investigación ha sido realizada por un equipo compuesto por especialistas del Servicio de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Oncología Médica del hospital malagueño, y se llevó a cabo con el objetivo de estimar la prevalencia de los síntomas de ansiedad-depresión en los pacientes oncológicos y su relación con la malnutrición.

El estudio es continuación de otro trabajo anterior en el que ya demostraron una prevalencia de desnutrición elevada en los pacientes hospitalizados, además de una prolongación significativa de la estancia hospitalaria y la mortalidad a medio plazo. Se realizó tras evaluar a 282 pacientes ingresados en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018, con un 55,7 por ciento de hombres y 44,3 por ciento de mujeres.

Según la valoración subjetiva global de estos pacientes en relación con su situación de nutrición, el 56,1 por ciento presentaba desnutrición severa, el 25,3 por ciento desnutrición moderada, y el resto, un 18,6 por ciento, fueron normonutridos. Del total de pacientes hospitalizados, el 54 por ciento mostraron riesgo de padecer ansiedad y el 45,3 por ciento restante riesgo de padecer depresión.