Traumatología es una de las áreas con más demanda, ¿cuáles son las principales consultas que copan el día a día?

Nuestra especialidad es muy variada, recogiendo patología diversa en un amplio rango de edad. Actualmente la preocupación por la salud y el ejercicio físico regular origina consultas que podríamos catalogar dentro de las lesiones deportivas. Pero tampoco podemos olvidar una gran parte de consultas procedentes de traumatismos y fracturas.

CHIP ha ampliado su cuadro de profesionales, ¿quiénes son?

Somos 5 traumatólogos Abel Gómez Cáceres, Javier Martínez Malo, Iván Martínez Medina, Iskandar Tamimi Mariño y Raphaël Idiart. Cada uno de nosotros ha realizado estancias en centro hospitalarios de prestigio nacional e internacional, en Francia, Canadá e Inglaterra para poder formarnos, y subespecializarnos en áreas concretas de nuestra especialidad. Abarcamos de esta manera toda la patología traumática, deportiva y degenerativa de los miembros superiores e inferiores y del raquis.

¿Cuál es el perfil del paciente que acude a esta consulta?

Desde que hemos empezado en este centro una gran parte de los pacientes pertenecen a la mutualidad de futbolistas con lesiones deportivas principalmente ligamentarias y meniscales de rodilla así como fracturas. El resto de pacientes que atendemos en la consulta presentan todo tipo de lesiones osteoarticulares. Sean degenerativas o deportivas.

Intervenciones quirúrgicas. ¿Cuáles se llevan a cabo en CHIP? ¿Cuáles son las más comunes?

Las intervenciones quirúrgicas que llevamos a cabo en CHIP incluyen toda la patología degenerativa (prótesis de rodilla, cadera, hombro...), traumática y lesiones deportivas de nuestra especialidad. Para ello disponemos de las técnicas más novedosas en artroscopia de cadera, rodilla, tobillo, hombro, muñeca y codo; artroplastias de grandes y pequeñas articulaciones, técnicas mínimamente invasivas y ecoguiadas. Todo esto unido a la capacidad de mejora constante y el esfuerzo por mantenernos al día con las últimas técnicas que están en una incesante evolución. Gracias a ello podemos obtener unos resultados óptimos en todos nuestros pacientes. El auge de la cirugía artroscopia y la mayor presencia de lesiones deportivas son actualmente nuestro gran caballo de batalla, de esta forma podemos lograr una reintroducción precoz a la actividad deportiva previa que tenía el paciente.

¿Hay algunas pautas a tener en cuenta para evitar lesionarse?

Para la población en general es esencial mantener un estilo de vida saludable, mediante una alimentación equilibrada así como una actividad física regular que nos permita a su vez mantener un peso adecuado. Se recomienda también evitar en la medida de lo posible el tabaco y el alcohol. El descanso nocturno es de suma importancia para poder recuperar todo el desgaste acumulado a lo largo del día.

Las recomendaciones dirigidas a los deportistas amateurs podrían ser: Incorporar el calentamiento y el enfriamiento a la rutina de ejercicio. Realizar estiramientos antes y después del ejercicio para aumentar la flexibilidad. Usar equipo de protección y aprender la técnica correcta del deporte practicado y mantenerse bien hidratado y comer los alimentos correctos antes, durante y después del ejercicio.