Más de una veintena de estudiantes estadounidenses han podido conocer en primera persona el sistema sanitario público español gracias a la visita de las diferentes instalaciones del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. La visita fue organizada por las áreas de Participación Ciudadana y de Formación del hospital malagueño. Los alumnos de la Universidad de Missouri-Kansas City -en estos meses estudiantes de español en la Universidad de Málaga- fueron recibidos por la dirección del centro hospitalario y guiados por las distintas áreas asistenciales y de investigación.

Los jóvenes -muchos de los cuales cursan estudios relacionados con la medicina, la enfermería y la biología- fueron recibidos por el director médico, Jorge Alonso Suárez y la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia, en el salón de actos principal. Junto a ellos, se encontraban los responsables médico y de enfermería del servicio de Urgencias, Eduardo Rosell y Antonio Camaño.

En opinión del director médico del Hospital Clínico, Jorge Alonso Suárez, "este tipo de visitas suponen una oportunidad única para que jóvenes de otros países del mundo puedan conocer nuestro sistema público de atención sanitaria, a través de la visita a algunas áreas de nuestro hospital, en este caso por parte de ciudadanos de una nación, cuyo sistema de salud es totalmente distinto al nuestro".

Los alumnnos estadounidenses recibieron información sobre el funcionamiento y la estructura del hospital. Además, plantearon preguntas y dudas acerca de nuestro sistema sanitario público. Más tarde, comenzaron la visita por las distintas áreas, pudiendo visitar el área de consultas externas del patio azul de la torre A de hospitalización, el área de pruebas diagnósticas y el Laboratorio de Investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), donde recorrieron todas las áreas de trabajo, biología molecular, terapia regenerativa y cultivos celulares, todo esto acompañados por el coordinador del laboratorio e investigación de IBIMA, Fernando Cardona.

Así mismo, pudieron conocer de la mano de Antonio Camaño, como funciona el servicio de emergencias, sus dependencias y también, su estructura organizativa.

Una vez finalizada la visita, regresaron al salón de actos principal, donde pudieron hacer preguntas y expresar los comentarios y dudas que habian surgido a lo largo de la visita.