03 de julio de 2019
03.07.2019
Salud

Mujeres participarán en el estudio de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama

El proyecto estará financiado por ASAMMA, una asociación de mujeres operadas de este tumor en Málaga

03.07.2019 | 14:35
Entrega del cheque de la asociación ASAMMA a los investigadores del IBIMA

Un centenar de mujeres, en gran medida malagueñas, afectadas por el cáncer de mama han sido seleccionadas para participar en una investigación centrada en la erradicación de este tipo de tumor metástico o localmente avanzado mediante un nuevo fármaco hormonal, los denominados inhibidores de ciclinas.

El estudio, realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), contará con una donación de 20.000 euros por parte de ASAMMA, la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama en Málaga. "Cuando ha habido avances en el cáncer ha sido gracias a la investigación. Ojalá algún día se erradique esta enfermedad y si no, seguiremos intentándolo", ha manifestado Francisca Aguilar, presidenta de la asociaciación, que ha destacado que esta es la mayor donación que la entidad ha ofrecido en sus 32 años de actividad y que parte de actividades benéficas, entre ellas, una carrera solidaria en el municipio de Almargen y también gracias a una herencia de una particular tras su fallecimiento.

El estudio


El grupo "Investigación clínica y traslacional en cáncer" del IBIMA estará al frente del proyecto, liderado por el coordinador del área de Oncología del Instituto, Emilio Alba, junto a la principal investigadora, Tamara Díaz, cuyo objetivo principal es detectar factores que permitan predecir qué perfil de pacientes asimilarán bien este tipo de fármaco.

"Hasta la fecha no contamos con ningún factor que nos ayude a seleccionar y a saber qué pacientes van a responder y cuáles a estos fármacos", ha explicado Tamara Díaz. La investigadora ha defendido que esta nueva vía terapéutica es segura, se tolera bien y presenta unos datos "espectaculares" en cuanto a nivel de supervivencia. "Hacía tiempo que no veíamos resultados como estos en cáncer de mama", ha declarado.

El 87% de todas las mujeres que se diagnostican de cáncer de mama son supervivientes a los cinco años, por lo que cuenta con una tasa de curación muy alta, donde el diagnóstico precoz es esencial, según Emilio Alba. "Tanto el diagnóstico precoz como mejores tratamientos, que no son tan agresivos, hacen que el número de pacientes que se cura aumente y que en aquellas que no se curan, hacer que los tratamientos sean lo más llevadero posible".

Tanto el delegado territorial de la Consejerería de Salud y Familias, Carlos Bautista, como el director gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, han estado presentes en la entrega del cheque. En palabras de Bautista: "Es una pena que este país haya olvidado la investigación y no invierta en cantidad suficiente para que no tengamos que depender de la generosidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook