03 de julio de 2019
03.07.2019
La Opinión de Málaga
Medio ambiente

FYM pone en marcha una cinta ecológica transportadora para clínker en el Puerto

Es un sistema pionero que reducirá al mínimo el impacto ambiental durante las operaciones de carga de los barcos

03.07.2019 | 11:41
Imagen aérea del Puerto de Málaga.

FYM-HeidelbergCement impulsa actualmente dos proyectos pioneros y respetuosos con el medio ambiente que supondrán destacadas mejoras en el impacto en el entorno asociadas a la Fábrica de Málaga y cuya inversión es superior a los cinco millones de euros. Así, pondrá en marcha en breve un sistema que permitirá exportar clínker (el principal componente del cemento) a través del Puerto de Málaga mediante una cinta ecológica para graneles que reducirá al mínimo el impacto ambiental durante las operaciones de carga de los barcos.

La instalación, que estará operativa a lo largo de este mes, es una de las primeras experiencias de carga ecológica de clínker a buque en España y Europa, y la primera con una solución hecha a medida. La cinta, que está completamente cerrada y que cuenta con un sistema de aspiraciones que elimina la generación de polvo en el entorno, transportará el clínker desde el muelle hasta la misma bodega del barco gracias a una manga telescópica. La capacidad de carga de la cinta será de 650 toneladas a la hora.

La nueva operativa incluye también la puesta en marcha de dos nuevas carpas instaladas en la zona de Pescadería que permitirán acopiar el material de forma confinada a la espera de ser cargado. La inversión total en este proyecto alcanza los 2,5 millones de euros y se prevé que esté plenamente operativa para cargar el primer barco a finales de junio.

El otro proyecto es la nueva trituradora de pizarra que la fábrica de Málaga prevé instalar después de que el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, haya dado luz verde. El traslado de la instalación y la remodelación total del sistema de trituración de la fábrica de cemento de La Araña, que supondrá una inversión de unos 3 millones de euros, permitirá mejorar las condiciones medioambientales de la instalación al reducir la emisión de partículas y el ruido.

El director de la fábrica de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos, asegura que "se tratará de una instalación más moderna y más eficiente que podrá llevar a cabo el trabajo de las dos máquinas existentes en la actualidad, las cuales tienen ya una antigüedad de cerca de 60 años". Las labores de montaje de esta nueva instalación comenzará a principios del próximo año y estará operativa en verano de 2020.

HeidelbergCement, a través de un comunicado, ha afirmado que mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental (los tres ejes del desarrollo sostenible) que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva estrategia de sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los compromisos de sostenibilidad 2030 del grupo empresarial.

Asimismo, forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con un grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional, HeidelbergCement participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.

HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la producción y comercialización de hormigón y árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook