La cantidad de números de teléfonos fijos asignados a los operadores ha alcanzado en 2018 los 72,84 millones, lo que representa el 82,5% de la numeración disponible, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que considera que no existe un riesgo de agotamiento global de la numeración geográfica en España, si bien en algunas provincias como Málaga se supera el 90% de ocupación.

El 'Informe sobre la numeración asignada a los operadores' que acaba de publicar la CNMC refleja, a nivel nacional, un aumento de la numeración geográfica asignada hasta los 72,84 millones de números, lo que supone un 1,7% más en comparación con los 71,63 millones de 2017.

Por su parte, la numeración atribuida, que es toda la numeración que el Gobierno ha puesto en disposición para que pueda ser asignada a los operadores, también se incrementó el pasado año, ya que ascendió desde los 87,7 millones de números registrados en 2017 a 88,3 millones en 2018, un 0,7% más.

Por este motivo, la CNMC considera que no se detecta un "riesgo de agotamiento global de esta numeración" en el medio plazo, pese a que la ocupación del rango es del 82,5%, ligeramente por encima del 81,67% de 2017.

Datos por provincias

Sin embargo, la Comisión recuerda que los números atribuidos están adjudicados a las diferentes provincias, por lo que el escenario no es el mismo en todas ellas. De hecho, ha constatado una "alta ocupación" para las provincias de Madrid (92,4%), Málaga (91,4%) y Valencia (90%), ya que todas ellas superan el 90%.

Además, el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también apunta que Almería (14), Huelva (15), Lleida (15) y Salamanca (15) tienen un limitado número de bloques libres.

Pese a estos datos, el organismo ha llamado a la calma y ha asegurado que va a realizar un seguimiento continuado del ritmo de nuevas asignaciones, a fin de determinar si precisan a corto plazo recursos adicionales.

De ser así, se informará a la Secretaría de Estados de Avance Digital (SEAD) para que inicie el proceso de atribución y adjudicación de nuevos rangos de numeración, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

"Hay números de sobra para alimentar a los teléfonos de todas las provincias españolas. Y si no los hubiera, el truco no es otro que ampliar el rango, tal y como ocurrió en algunas provincias recientemente", incide.

Más números

Por otro lado, la CNMC señala que además de los números geográficos, los móviles y los números de tarificación adicional (los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar), existen otros muchos tipos como los números cortos, los de cobro revertido, los de acceso a Internet o los de consulta de números de abonados.

En el último año, destaca especialmente el descenso en la ocupación del rango 118AB atribuido para el servicio de consulta telefónica de números de abonado, que, después de años de una ocupación muy elevada tras la aprobación de las nuevas tasas de numeración en 2014, ha generado una serie de solicitudes de cancelación de asignación aliviando el riesgo de agotamiento del rango.