La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha concedido una ayuda económica al doctor Bernardo Herrera Imbroda, especialista del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga y experto en laparoscopia avanzada, oncología y cirugía reconstructiva, que le permitirá continuar con su trabajo de investigación sobre el cáncer urotelial y sus terapias avanzadas en la Unidad de Tumores Genito-Urinarios Ibima-CNIO.

La investigación del doctor Herrera forma parte de un proyecto europeo llamado 'Molcarutuc', que, junto a prestigiosos centros de Holanda, Francia y Alemania y de forma coordinada, va a estudiar el cáncer de urotelio superior y las recurrencias del mismo en el desarrollo de un cáncer vesical, un tumor que en Andalucía alcanza una de sus tasas más altas de mortalidad.

Mientras que la incidencia general de este cáncer es de dos casos por 100.000 habitantes, en la comunidad andaluza la cifra es de entre cinco y diez casos al año.

Además, dos de cada tres personas que lo padecen son varones y más del 90 por ciento de los pacientes son fumadores, de ahí que el hábito tabáquico sea el principal factor de riesgo para padecer este tumor.

El cáncer de urotelio superior, aunque es relativamente poco frecuente, tiene un mal pronóstico tras la cirugía, debido a su agresividad, ya que es un cáncer muy invasivo. Muchos de los pacientes con esta patología acaban padeciendo también cáncer de vejiga.

Por ello, es necesario desarrollar estrategias para mejorar el diagnóstico y para que se pueda prevenir el riesgo de que vuelva a aparecer un tumor tras la cirugía. De ahí el interés de los profesionales por estudiar y avanzar en el tratamiento de esta enfermedad.