03 de julio de 2019
03.07.2019
La Opinión de Málaga
Eventos

El Palacio de Ferias generará un negocio en Málaga de más de 120 millones este año

Fycma se marca también como objetivo que más del 50% de su facturación con proveedores habituales por adjudicación directa corresponda a empresas malagueñas

03.07.2019 | 00:16
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Más de la mitad de sus congresos y convenciones serán de origen nacional.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se consolida como un agente de generación de riqueza en la capital de la Costa del Sol. No obstante, el total de ingresos previstos en el ejercicio 2019 por prestación de servicios es de 6,9 millones de euros, mientras que el nivel de rentas inducidas en la ciudad, gracias a sus actividades feriales y congresuales, se espera que sea superior a los 120 millones de euros.

Así, según los datos recogidos en el presupuesto de Promálaga para 2019, se esperan dos millones de euros de ingresos por la actividad congresual, «manteniendo un porcentaje de congresos y convenciones nacionales e internacionales sobre el total de congresos y convenciones superior al 50%. En cuanto a la actividad ferial, se esperan unos ingresos de 3,78 millones de euros y la celebración de, al menos, veinte convocatorias feriales entre ferias de organización propia y ajena».

Pero hay más aspectos cualitativos recogidos en los objetivos estratégicos del Palacio (son anuales): se esperan más de 60.000 metros cuadrados de ferias de organización propia, más de 1.150 empresas participantes en este tipo de eventos, así como más de 135.000 visitantes para los mismos. Asimismo, el Palacio de Ferias espera mantener todas las certificaciones de calidad y aplicar más de cinco actuaciones nuevas orientadas a la mejora y optimización de procesos y formas de trabajo.

Además, se pretende, en 2019, trabajar con más de 150 empresas con sede social en Málaga y provincia y que más del 50% de la facturación con proveedores habituales por adjudicación directa corresponda a empresas de Málaga y provincia. Se busca, además, que más de 550 empresas con sede social en la provincia participen en las ferias de organización propia. Durante 2019, se trabajará también para alcanzar «los indicadores que miden nuestro nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos marcados en nuestro plan director 2015-2020».

En cuanto a las ferias propias, «tras la incorporación al calendario ferial de Smart Agrifood Summit y de S-moving en 2018, en 2019 se prevé consolidar ambas convocatorias, así como el resto de ferias. En total, se van a hacer 14 ferias de organización propia». «Dentro de esta línea, la estrategia es la realización de productos alineados con la estrategia de Málaga como ciudad, centrados en la innovación y el empleo, la tecnología y la responsabilidad social corporativa, y dentro de sectores temáticos tales como la tecnología y la salud, turismo y ocio, gastronomía, moda, cultura, logística y nuevos consumos». En cuanto a las ferias ajenas, se quiere mantener la estrategia de complementar la oferta de ferias de organización propia y promover y apoyar las actividades del sector privado, ya que en 2017 se alcanzó casi el 100% del objetivo en número de ferias de organización ajena marcado por el plan director, «si bien se mantiene el trabajo de captación de nuevas convocatorias, esperando mantener como mínimo el número de 10 ferias ajenas».

En relación a los congresos, «el esfuerzo está centrado en la captación de eventos nacionales e internacionales, que son los que mayor repercusión tienen en la ciudad, así como mayor proyección dan a la ciudad en el mercado. En este sentido, el ejercicio 2019 presenta un calendario de encuentros nacionales e internacionales de alto nivel», añaden los responsables de Promálaga. En otro orden de cosas, explican que, en materia de comunicación, ya se ha consolidado la marca Fycma y la comunidad virtual vinculada ha vuelto a presentar niveles excepcionales en 2019.

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