El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga denunció ayer que la Carretera de Cádiz, la zona más poblada de la capital, «concretamente va a recibir poco más de dos euros por habitante en inversión a través del distrito, con aproximadamente 120.000 vecinos, siendo el barrio más densamente de la ciudad será el que menos va a recibir para actuaciones en 2019.

«No hay duda de que estos presupuestos consagran la idea de una Málaga olvidada, la de los barrios donde viven la inmensa mayoría de los malagueños, que ven cómo el gobierno de Francisco de la Torre los trata como a ciudadanos de segunda categoría», sostuvo.

Además, el distrito se coloca «último en el ránking negativo de inversiones anuales. Nos encontramos partidas ínfimas, algunas incluso para pagar actuaciones ya terminadas. De hecho, otros distritos tienen partidas finalistas que doblan o triplican lo que recibe la Carretera de Cádiz, pese a tener cuatro o cinco veces menos población».

No obstante, el dirigente socialista aseguró que «no se trata de competir entre barrios por recibir inversiones, pero debe existir un baremo claro por habitante. No es razonable que un distrito tan poblado, con necesidades imperantes, se queden fuera de la inversión pública por el capricho del PP y Ciudadanos».

El PP, por su parte, criticó «la aritmética tramposa» del PSOE sobre las inversiones realizadas y previstas en la Carretera de Cádiz, lamentando que el portavoz socialista «se instale en la mentira y el engaño para sacar rédito político». La portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, contrapuso «el afán de los socialistas por destruir frente a la ilusión renovada del equipo de gobierno para seguir potenciando la ciudad y crear una Málaga mejor». «Las inversiones anuales se planifican priorizando las necesidades de las diferentes áreas y proyectos, no sólo en función del número de habitantes», dijo.

Pérez de Siles lamentó que el líder socialista cuantifique la inversión directa a través del distrito en unos 240.000 euros, «a razón de dos euros por los 115.000-120.000 habitantes que residen en esta zona de la ciudad, una cifra sensiblemente inferior a la que se contempla para el presente ejercicio». En este sentido, el concejal del distrito, Luis Verde, especificó que el presupuesto ejecutado directamente por la zona contempla actuaciones para este año, algunas de las cuales ya se están acometiendo, «que superan los 820.000 euros».

A ello, sumó otros proyectos enmarcados en las diferentes áreas municipales «y que alcanzan el millón de euros en el caso de la Gerencia de Urbanismo, los 70.000 euros en materia de Parques y Jardines o los 100.000 euros previstos para la construcción de tres pistas deportivas».