04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
110.238
Fallecidos:
10.003
Recuperados:
26.743
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 11:52h
Presupuestos de Málaga

Adelante Málaga propone ahorrar 62 millones y usarlos para política social

Eduardo Zorrilla asegura que son unos presupuestos "ficticios, ineficientes y antisociales"

04.07.2019 | 12:22
Paqui Macías, Eduardo Zorrilla y Nicolás Sguiglia

Adelante Málaga ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha hecho balance del presupuesto de 2019 presentado estos días por el equipo de gobierno. El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, ha explicado que se trata de unas cuentas "ficticias, ineficientes y antisociales", recuerda que llegan con nueve meses de retraso y ha destacado que podrían ahorrarse más de 62 millones de euros en partidas superfluas para inyectarlos a políticas sociales.

Zorrilla, por cierto, se ha quejado de que el equipo de gobierno del PP y Cs no se haya sentado con ellos para tratar de consensuar algunas medidas en el presupuesto y ha indicado que las cuentas están "infladas y no son realistas", puesto que muchas inversiones ya venían recogidas en memorias económicas de años anteriores. Ha puesto como ejemplo la escasa inversión en VPO, mantenimiento de polígonos, el Parque del Campamento Benítez o el proyecto cultural de la prisión de Cruz de Humilladero.

En materia fiscal, hay falta de progresividad, ha dicho, recordando que es cierto que se aplica el IBI más reducido, pero también para grandes comercios y empresas, por lo que la ciudad se ha convertido en un "paraíso fiscal" para estas grandes firmas, de forma que se dejan de recaudar hasta 57 millones de euros. Se mantienen, además, las entradas de dinero por plusvalía por herencia o el gasto en falsos autónomos, en puestos ocupados por interinos que llevan más de cinco años en esos cometidos o en aumentar en cinco el número de cargos eventuales en labores prescindibles como, ha dicho, la dirección general de Fomento de las Artes, la de Relaciones Internacionales o la del director técnico de Información.

Zorrilla ha avanzado también su voto negativo a las cuentas si no son aceptadas algunas de las enmiendas o las cuentas adquieren un tono más social. El portavoz también ha indicado que el próximo miércoles se celebrarán la comisión de Economía y el pleno para aprobar los presupuestos.

En la rueda de prensa también han participado la viceportavoz de la confluencia, Paqui Macías, y el edil Nicolás Sguiglia, representante de Adelante Málaga en los órganos económicos municipales. Este último ha indicado que es posible ahorrar "en gastos superfluos para invertir en diez planes estratégicos que permitirán mejorar la calidad de vida de los Ciudadanos". Así, proponen reducir un 50% la partida destinada a trabajos realizados por empresas externas, los estudios técnicos, los servicios de seguridad, la publicidad y la propaganda, las reuniones y conferencias, las atenciones protocolarias; las subvenciones a entes públicos caerían un 20%, mientras que habría reducciones del 10%, 16% y 40% en las transferencias a empresas municipales, retribuciones del personal directivo y contratos privados de limpieza, respectivamente. Ese dinero sumaría 62,1 millones de euros, un ahorro que se invertirá en diez planes: uno de empleo municipal, uno de vivienda, un tercero de barrios, un cuarto de emergencia climática, un quinto de derechos sociales, uno de igualdad, otro de deporte base, uno de cultura local y dos más, uno de seguridad y un décimo de democracia local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook