La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) adjudicó ayer diversos proyectos y planes que suponen cerca de ocho millones de euros en mejoras de asfaltado, conservación de vías y espacios públicos, así como actuaciones en colegios y equipamientos, entre otros. Estas contrataciones se publican en estos días en la Plataforma de Contratación del Estado, según avanzó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Por un lado, se ha adjudicado la prórroga, prevista en la licitación, del plan de conservación viaria de la ciudad de Málaga, por un importe de cuatro millones de euros para un año, a la UTE Althenia S.L.-Aglomerado Los Serranos S.A. El plazo de ejecución es de un año a partir de principios de agosto.

Pavimentos

Mediante la prestación del servicio de este plan de conservación de pavimentos, firmes, vías de alta intensidad, mobiliario urbano y muros se vela por el mantenimiento y conservación de los firmes y pavimentos de las vías públicas, viales internos de los parques urbanos y espacios libres, así como elementos de contención (muros, taludes, etcétera).

Este plan, indicó el Consistorio en un comunicado, cuenta en el momento punta de su actividad con casi 100 personas empleadas y forma parte de la acción del Consistorio de mejora permanente de las barriadas. Los objetivos son conservar el patrimonio de pavimentos y firmes urbanos; mejorar la seguridad y calidad en el entorno urbano; dar respuesta inmediata a las necesidades que así lo requieran y minimizar el coste global de mantenimiento para la ciudad. «Todo ello con el fin de erradicar riesgos, eliminar barreras urbanísticas y mejorar la calidad y seguridad de los viales», subrayaron. Asimismo, se ha adjudicado, dentro de las inversiones financieramente sostenibles, el proyecto de obras de mejora de asfaltado en los 11 distritos a la UTE Construcciones Maygar, S.L. - Masfal, S.A, por importe de 2.302.429,78 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.