Entre los meses de julio y septiembre la gerencia del Hospital Regional prevé el cierre por reformas y trabajos de mejora de hasta 206 camas de forma escalonada entre la suma del Regional -antiguo Carlos Haya-, el Materno Civil y el Hospital Civil.

En el calendario previsto, al que ha tenido acceso este periódico, se desglosa por pabellones las plantas y especialidades que se verán afectadas a partir de este mes así como la actividad quirúrgica prevista en la etapa estival. Una actividad que crece en número de sesiones con respecto a 2018 y pasa de 1.327 sesiones el ejercicio pasado a la previsión de 1.419 para este verano; 92 más.

El pabellón A del Hospital Regional cerrará primero 18 camas de Nefrología y después 33 de Traumatología.

En el caso del pabellón B; el cierre será escalonado en tres periodos diferentes. Primero serán 13 de Neumología, después 30 de Cirugía Digestiva y, por último, otras 30 en dicha área.

En cuanto al Hospital Civil, se realizará el cierre en dos fases; primero 16 camas de Maxilofacial, seguido de 22 camas de Urología. Además se llevará a cabo durante todo el verano la reparación y limpieza de dos quirófanos.

En cuanto al Hospital Materno Infantil, las obras previstas harán que se cierren las camas en tres turnos diferentes. Primero serán 10 camas del Hospital de Día Quirúrgico Ginecológico, seguido del Hospital de Día Quirúrgico Pediátrico, donde se cerrarán 14 camas y, por último, dos camas y cuatro sillones del Hospital de Día Obstétrico.

El calendario previsto puede estar sujeto a imprevistos de las propias reformas; trabajos que se centrarán en la puesta en marcha de actividades relacionadas con la pintura, limpieza y reparaciones de mantenimiento, arreglo de techos y baños o limpiezas de conductos de aire.

En cuanto a la actividad quirúrgica entre julio y septiembre. El Hospital Regional realizó en 2018 hasta 565 sesiones mientras que este verano prevé 599. Un aumento que también se produce en el Hospital Civil que pasa de 485 el año pasado a 539 planificadas para las próximas semanas o el Materno Infantil donde se pasará de 277 sesiones a 281.