La defensa de la dignidad de la Abogacía y de los letrados de oficio, el respeto a los códigos deontológicos que rigen la profesión y la formación continua y especializada son los grandes ejes sobre los que giran las principales actuaciones del Colegio de Abogados de Málaga, si bien ha conseguido, además, ser parte activa en la vida social y cultural de la provincia. El decano, Francisco Javier Lara, destaca la celebración en Marbella del 15º Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMALAGA el próximo mes de octubre.

¿Cuáles es el principal caballo de batalla del Colegio de Abogados de Málaga en estos momentos?

Nos preocupa mucho el trato que la Administración sigue dando a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Pese a que se trata de un servicio fundamental para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y de la Democracia, puesto que asegura que todos los ciudadanos tengan acceso a la Justicia con todas las garantías, lo cierto es que la Junta de Andalucía sigue maltratando a los profesionales. Cobramos poco y a destiempo, por lo que exigimos que se establezca un calendario de pagos y, por supuesto, que se cumpla.

También están siendo muy reivindicativos con la necesidad de mejorar las sedes judiciales.

Así es. La mejora de algunas sedes judiciales, como las de Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona o Torrox, no puede esperar más tiempo. Estamos cansados de promesas, necesitamos soluciones, y en esta lucha esperamos contar con el respaldo de la sociedad civil, que a fin de cuentas son los usuarios.

Lo cierto es que el Colegio de Abogados de Málaga está cada vez más presente en la sociedad.

Nuestro Colegio es sin duda uno de los más activos de España. Estamos a la vanguardia en asuntos relacionados con la formación, con proyectos tan importantes como el 15º Congreso Jurídico de la Abogacía que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en Marbella, y hemos iniciado una nueva etapa en la que vamos a preparar a opositores para las administraciones públicas. Tenemos una gran experiencia, contamos con grandes profesionales y queremos ponerlos al servicio de la sociedad. Por otra parte, es cierto que cada vez tenemos una mayor presencia en la vida social y cultural de Málaga. Sirvan como ejemplos nuestra participación en la Noche en Blanco, el Ciclo de Cine y Derecho o los cerca de 2.000 asistentes a las actividades culturales que hemos programado en los primeros seis meses del año.