Andalucía es uno de los destinos preferentes de inversión para los británicos dentro del mercado español, con un flujo superior a los 1.500 millones de euros desde el año 1993, de los que 360 corresponden al actual ciclo expansivo 2013-2018). Estas cifras hacen del Reino Unido el principal inversor histórico en la región y el segundo más importante en los últimos seis años, según un estudio presentado ayer por la Cámara de Comercio Británica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga. Además, la comunidad se reafirma como la cuarta de España en volumen captado de inversión desde el inicio de la serie histórica. Esta inversión contribuye a mantener en la región casi 13.000 puestos de trabajo.

La quinta edición del Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, desarrollado conjuntamente con Analistas Financieros Internacionales (Afi) y del que ayer se dio un pequeño adelanto, se hará público durante el último trimestre del año.

En 2018, las empresas británicas se decantaron, principalmente, por el sector agroalimentario y el inmobiliario. También destaca la inversión que hacen estas compañías en el sector de I+D+i en Andalucía en este ciclo expansivo, con casi 24 millones de euros acumulados desde 2013. Precisamente, el PTA ha atraído durante los últimos años a un gran número de empresas extranjeras, muchas de ellas de capital británico.

Los datos arrojan que, en 2018, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en España alcanzó los 3.130 millones de euros. Pese a su ligera caída respecto a la inversión de 3.870 millones registrada en 2017 (que marcó la mejor serie histórica del valor), la cifra de 2018 multiplica por tres a la registrada en 2015.

El vicepresidente regional en Andalucía de la Cámara de Comercio Británica, Derek A. Langley, afirmó que estos datos «consolidan a la inversión británica en España pese al desenlace del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE celebrado en 2016», y acreditan que «más allá de la coyuntura geopolítica, Reino Unido y España mantienen una relación bilateral sólida y profundamente enraizada».

Por su parte, Fernando Ferrero, director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), recordó que Andalucía y Gran Bretaña tienen estrechos vínculos sociales y económicos.

«Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2,8 millones de turistas y es el principal país en inversión extranjera directa en Andalucía y el quinto mercado para las exportaciones andaluzas», apuntó.

En relación a la oferta de Andalucía como lugar para invertir, añadió que IDEA ofrece un servicio integral al inversor que incluye asesoramiento y acompañamiento, incentivos directos, financiación complementaria, búsqueda de socios, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación».

En España, el stock de inversión británica es de 59.918 millones de euros, focalizada en los sectores de las telecomunicaciones (16.466), el tabaco (6.179) y la metalurgia y la fabricación de productos de hierro y acero (4.941).