La nueva orden de ayudas para los autónomos, recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo, supondrá una inversión de 28,6 millones en tres años en Andalucía, lo cual beneficiará a alrededor de 24.000 trabajadores por cuenta propia. En Málaga, se destinarán 4.654.100 euros que ayudarán a unos 3.890 autónomos.

Así lo indicó ayer la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, quien precisó que estas ayudas pretenden cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Sánchez subrayó que los autónomos son «prioritarios» para el Gobierno andaluz, destacando, además, su «alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral».

Según los datos del mes de junio, en Málaga operan 119.836 autónomos, el 22,24 por ciento del total andaluz, lo que sitúa a Málaga a la cabeza de Andalucía y quinta en España. Esta cifra es el resultado de un aumento de 747 autónomos en este último mes, según los últimos datos de altas en la Seguridad Social.

La provincia de Málaga registró el pasado año una media de 94 nuevas altas por día, pero al mismo tiempo, señaló la delegada, «se produjeron 81 bajas de autónomos por día» lo que evidencia que el conjunto de medidas establecidas hasta el momento «es insuficiente para la pervivencia de las iniciativas emprendedoras».

También se refirió Sánchez al papel de la mujer autónoma, que se sitúa en la provincia en un 36,26 por ciento y con un crecimiento más lento que el que viene marcado por los hombres autónomos. Por ello, consideró que esta nueva orden de ayudas fortalece el régimen actual, «facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos».

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

Sánchez subrayó que se trata de una medida «absolutamente pionera que sitúa a Andalucía en la cabeza de las comunidades en lo que a apoyo a autónomos se refiere». «Estas acciones del nuevo Gobierno, que integran simplificación de trabas burocráticas, rebaja de la presión fiscal, además de mayores incentivos directos, generará confianza en un colectivo que va a sentirse, sin lugar a dudas respaldado en todo momento», recalcó.

En primer lugar, para los nuevos autónomos, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 mensuales durante el primera año y una extensión al segundo. En tercer lugar, en el caso de los nuevos autónomos menores de 30 años, también tendrán una cuota similar a la anterior.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.