¿Cuánta gente trabaja en la oficina de Málaga de Grant Thornton? ¿Tienen previsto seguir creciendo en Málaga?

Somos 58 personas. Hay que comentar el crecimiento de la plantilla en los últimos años, incluso en los años de la crisis. Hace cuatro años éramos poco más de veinte trabajadores. Cada año, los resultados han superado al anterior ejercicio. Ahora mismo somos la firma de servicios multidisciplinares (no despacho de abogados) más grande de Málaga.

¿Qué servicios prestan?

Auditoría, Fiscal, Legal, asesoramiento financiero y consultoría, con especial hincapié en la Consultoría Tecnológica y de Construcción, el famoso BIM (Building Information Management), que lo llevamos aquí en Málaga y se presta servicio a toda España.

La transformación digital está revolucionando su sector. ¿Por qué? y ¿en qué modo?

La tecnología está cambiando nuestra vida. En Standford hace dos años (2017) decían que la tecnología iba a acabar con el 40% por ciento de las tareas administrativas de las empresas. Ahora, en 2019, ya se dice que será el 45%. La robotización de procesos hace que seamos más productivos. En Bussiness Support (contabilidad de empresas y entrega de declaraciones de la Renta), por ejemplo, se generan tareas que ya son trabajadas por software, que emulan el trabajo de una persona, y no por personas. Antes, en las auditorias, iba un grupo de auditores al final del ejercicio. Ahora nos conectamos a diario con la empresa y cuando llega el cierre, la auditoria está hecha en el mes de enero. Eso antes era impensable hasta hace muy poco tiempo. Se cerraba como pronto en marzo o abril. A partir del segundo año que auditamos, bajamos un 25 por ciento el número de horas que le dedicamos. Al ser nosotros una empresa mediana, adaptamos antes todos los cambios disruptivos tecnológicos respecto a lo que tarda en hacerlo algunas de las empresas grandes del sector. Esta es, sin duda, una de nuestras ventajas competitivas: la rapidez con la que acometemos estos cambios.

¿Cómo les afecta la globalización de los mercados, de la economía, de las finanzas a la hora de trabajar?

Un cliente que tenga un objetivo de internacionalización va a encontrar equipos de Grant Thornton que le atienden tanto a nivel nacional como en los países donde quiere operar o donde quiere realizar una operación de compra-venta, siempre entendiendo su negocio, su sector, y estudiando las mejores posibilidades para cada operación.

¿Por dónde pasa el futuro de empresas como Grant Thornton?

Veo un mercado donde vamos a seguir creciendo. El aumento de la tecnología va a suponer que las grandes empresas van a externalizar parte de sus servicios. Ya estamos asistiendo a que grandes consorcios externalicen toda su contabilidad, aspecto este que era impensable hace muy poco tiempo y el ahorro de costes puede llegar a un 25-30 por ciento. El llamado Bussiness support (externalización de todos estos trabajos fiscales, contables y laborales, etc) va a ser una de nuestras grandes áreas de crecimiento en los próximos años.