Los 523 trabajadores que conforman la plantilla de Asistencia Sanitaria Malagueña (ASM), la empresa encargada del servicio de ambulancias de toda la provincia, salvo el Hospital Costa del Sol, ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo 17 de julio. Una medida para forzar la mejora de las condiciones de los trabajadores encargados de las 162 ambulancias repartidas por la provincia.

La precariedad laboral, el empeoramiento del servicio y el incumplimiento del acuerdo del año pasado por parte de la directiva del Hospital Regional, que se comprometió a una nueva licitación en el plazo de un año con los costes reales, han sido los motivos que han forzado al colectivo a tomar esta medida que está respaldada por el sindicato CCOO. En caso de no llegar a un acuerdo, la huelga irá acompañada de concentraciones en el Hospital Regional -antiguo Carlos Haya- y los hospitales comarcales de Ronda, Antequera y Axarquía.

El miércoles, día 10, está fijada una reunión en el Sercla y se prevé que acuda algún representante de la Consejería de Salud de Sevilla, según informó el comité de empresa, para intentar llegar a un acuerdo y no llegar a la huelga.

Asimismo, el día 12 se celebraría la reunión para establecer los servicios mínimos si no hay consenso entre ambas partes. Unos servicios que reducirían al 50 por ciento las ambulancias programadas; aquellas encargadas de llevar a los pacientes oncológicos, las consultas, rehabilitaciones y las encargadas de las altas hospitalarias.

El problema se remonta a 2012, según explicó el sindicato CCOO, año desde el cual las condiciones laborales y salariales del personal están mermadas. El año pasado estudiaron acudir a la huelga y negociaron con la dirección del Hospital Regional hasta conseguir una partida presupuestaria para parte de los recortes que soporta la plantilla y el compromiso de una nueva licitación en el plazo de un año con los costes reales. Al no cumplirse, los trabajadores han decidido ir a la huelga.

La empresa adjudicataria, ASM, cuenta con 164 ambulancias repartidas de la siguiente manera: Ronda tiene 12 de programado con un solo conductor, 6 de dispositivo de Urgencias y 2 interhospitalaria -desplazamientos hospitalarios dentro o fuera de la misma provincia-. Málaga capital suma 40 ambulancias de programado y 4 interhospitalarias, mientras que el distrito Málaga y Valle del Guadalhorce cuenta con 19 ambulancias de Urgencias y 6 de traslado con solo un conductor. Antequera tiene 13 de programado, 12 de urgencias y 2 interhospitalarias, mientras que la Axarquía contabiliza 17 de programado, 12 de urgencias y 2 interhospitalarias. El distrito Costa del Sol tiene 11 de Urgencias y 4 de traslado. En el Hospital Costa del Sol la empresa adjudicada es SFGA.

Asimismo, los dispositivos de la Red de Traslado de Urgencias, en los que las ambulancias deberían ir dotadas con dos técnicos en emergencias sanitarias, un conductor y un ayudante, sólo disponen de conductor, teniendo éste que solicitar la ayuda de familiares para los desplazamientos.