Cuatro meses después de asumir la gerencia del Hospital Regional Universitario de Málaga, el urólogo Víctor Baena, desgrana las claves de la sanidad malagueña. Al frente del antiguo Carlos Haya, el Materno Infantil, el Hospital Civil y el CARE José Estrada asegura que en el tiempo que lleva, el plan de choque para paliar las listas quirúrgicas ha sido la prioridad. Una situación que no ha pillado muy de lleno al hospital, si se compara con otros centros, porque desde 2018 operan por las tardes para tener una "demora aceptable".

En una entrevista realizada este jueves, el gerente Baena también aseguró que los recursos actuales son insuficientes para afrontar la carga asistencial mientras se construye el tercer hospital. "Llega un momento en el que a pesar del estupendo trabajo que se hace y del esfuerzo de los profesionales no damos abasto ni en estructura, ni en personal, ni en inversiones, ni en dinero. Hace falta de todo", sentenció.

Asimismo, las Urgencias son los "puntos calientes" y la del Hospital Civil requiere obras de ampliación y ya hay propuestas sobre cómo hacerlo. Las del Hospital Regional se prevé que terminen el próximo año y para después del verano de 2020 se abran con la ampliación terminada. Aun así matizó que desde que está en el cargo "nunca se ha dejado más tiempo del debido en Observación ni hemos suspendido un quirófano por falta de cama".

Retos como la falta de especialistas de cara al futuro, proyectos de mejora que impactarán en la calidad asistencial del paciente, listas de espera quirúrgica o agresiones a profesionales médicos son algunos de los temas sobre los que habló el gerente en la mañana del jueves. Además, arrojó algunas cifras para que la sociedad tome conciencia de la magnitud de la Sanidad malagueña; 3.500 analíticas diarias, 90 intervenciones con anestesia al día o 1.000 personas por Urgencias en 24 horas. "En un año, casi toda Málaga pasa por las Urgencias de Carlos Haya", sentenció.