El Colegio de Médicos de Málaga ha confirmado, mediante un comunicado, el fallecimiento de uno de sus miembros más comprometidos. José María Porta Tovar falleció ayer domingo, a los 78 años de edad.

Porta Tovar nace en Zaragoza en 1940 y se traslada a Sevilla en el año 1974 para licenciarse en Medicina y Cirugía. A los 44 años, y tras especializarse en psiquiatría, se desplaza a Málaga donde se colegia en el Colegio de Médico de la provincia y comienza a dirigir el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en el año 1984.

Su vinculación con el Colegio de Médicos lo llevó a ser el precursor de eventos tan destacados dentro de la organización como son los Cursos de Antropología o la Semana de la Solidaridad del Colegio, actividad que nació con el objetivo de dar a conocer la labor de diferentes ONG. Además, José María permaneció fuertemente unido a la revista Málaga, elaborada por la asociación. Hasta tal punto que el último artículo que escribió, Mas allá de las estrellas, aparece publicado en el nuevo número de la revista.

El compromiso de Porta Tovar con el Colegio de Médicos de Málaga fue reconocido y premiado. En 2009 recibe la medalla de Colegiado de Honor y, un año después, el diploma de Colegiado Honorífico de la misma corporación, cuya vinculación deriva desde hace años.

José María quiso seguir vinculado al Colegio de Médicos, casa en la que se colegió, y tras su jubilación fue representante de Médicos Jubilados de la corporación.

Comprometido y solidario, José María creó la ONG Andalucía por un Mundo Nuevo, una organización aconfesional y apolítica que trata de llevar la solidaridad y el carácter altruista de los andaluces a algunos de los países más desfavorecidos del tercer mundo. La organización, formada por un grupo de médicos de Sevilla y Málaga lleva trabajando más de 20 años en países como Camerún, Ruanda o Malawi, por lo que las visitas de Porta al continente africano eran muy habituales.

Sus conocimientos, sus emociones y sus sentimientos quedarán para siempre marcados en sus obras, asegura aquellos que tuvieron el honor de conocer a este popular médico, comprometido con la medicina y con la ciudad de Málaga.