El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este lunes en relación a las obras del metro de Málaga que el lateral norte de la Alameda Principal estará abierto parcialmente para la segunda quincena del mes de agosto, coincidiendo con la Feria, que arranca el 15 de agosto. Bendodo ha afirmado que en ese tramo norte las obras en superficie están "muy avanzadas", por lo que se espera que esté "operativo" para que pueda ser transitado por los ciudadanos en esas fechas tan señaladas.

El representante del Gobierno andaluz ha explicado que las actuaciones relacionadas con el metro han recibido un "impulso importante" en esta primera mitad de 2019, coincidiendo con la llegada a la presidencia de Juanma Moreno Bonilla, y ha asegurado que esto es muestra de la "capacidad para desbloquear proyectos" del nuevo ejecutivo.

Fuentes de la Junta han añadido que la acera norte, cuyas obras dependen de la administración autonómica, será parcialmente abierta para facilitar el tránsito de los peatones desde el puente de Tetuán, aunque manteniendo "pequeñas isletas" cercadas por motivos de precaución. El objetivo es que el tránsito pueda ser el mayor posible en todo el recorrido hasta la plaza de la Marina, aunque aún no está claro si se podrá habilitar un trazado recto para esos días.

Bendodo ha acusado al anterior Gobierno regional de "dejadez y apatía" en el tema de las obras del metro, y ha puesto como ejemplo la plaza de la Solidaridad, que ha estado ocupada por estas actuaciones y por los materiales de obra durante años y que ahora ya ha sido despejada y tiene ya adjudicado un proyecto para su restauración. "Con voluntad y cariño las cosas se pueden hacer mejor", ha comentado.