Málaga se mantiene como tercera ciudad con más licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) -los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify- alcanzando un total de 1.488 licencias, una cifra considerablemente superior a la de Sevilla, que contaba con 233 a finales de junio.

La ciudad de Madrid se sitúa en el primer puesto del ranking, superando la cota de las 8.000 licencias de VTC, ya que a mitad de año sumaba un total de 8.033 coches de este tipo, teniendo más de la mitad (52%) del total de licencias de VTC del país. A finales de junio sumaban 15.306 licencias, un 16,6% más respecto a las 13.125 con las que contaba a finales de 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento.

El aumento de este negocio tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas hayan aprobado normas para regular a los VTC en sus respectivos territorios. Estas comunidades son Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Aragón, donde, en todas ellas, aquellos que piden uno de estos coches se ven obligados a pedirlos con antelación para poder diferenciar el servicio que ofrecen estos del que ofrecen los taxis.

Barcelona, se encuentra en el segundo puesto por debajo de Madrid. La compañía Uber dejó de operar en la ciudad condal cuando en febrero entro en vigor la nueva normativa. Cuenta con un total de 2.073 coches de este tipo, un 9,1% menos que en el cierre de 2018, sin embargo, ha crecido un 5% en comparación al de finales de mayo.

En el caso de Valencia, ha perdido una decena de VTC desde que entrara en vigor la nueva normativa el mes de junio. A pesar de ello, cuenta con 177 licencias, que son cuatro más que a comienzos de año.

Por otro lado, la ciudad de Alicante, ha multiplicado por más de tres el número de coches de VTC, a pesar de la implantación de la nueva regulación. A finales de junio contaba con 370 licencias, mientras que en diciembre contaba con 108.

Otra de las ciudades que ha experimentado un fuerte crecimiento en lo que va de año es Badajoz, donde al cierre de junio se contaban 223 frente a las catorce de finales de 2018.

Las únicas provincias que no tienen ninguna licencia de VTC son Soria, Tenerife y Las Palmas, mientras que en Zamora solo hay una, en Palencia y Jaén cuatro, en Albacete cinco y en Huesca, seis.