El sindicato CCOO ha convocado una jornada de huelga para el 15 de julio desde las 00.00 horas hasta las 23.00 horas a la que están llamados los alrededor de 500 trabajadores que forman la plantilla en Málaga. Según CCOO, la huelga se convoca porque la dirección de Renfe "incumple las tres materias troncales en los que se fundamenta el último convenio colectivo, que son el empleo, la jornada y el salario".

La central ha señalado este martes que Renfe "no puede ofrecer un servicio de calidad" en el transporte ferroviario con la plantilla que tiene actualmente. CCOO también remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique, "de manera unilateral", el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio.

El tercer motivo argumentado por este sindicato para esta convocatoria de huelga es el hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

A su vez, el sindicato ha criticado la pérdida de al menos 80 puestos de trabajo durante los últimos siete años en la provincia.

El sindicato ha reiterado que mantendrá abierta las vías de diálogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión "dictatorial" de las relaciones laborales, pero que de continuar la actitud empresarial, "no se descartan nuevas convocatorias" de paros laborales durante el mes de agosto en Renfe que podrían extenderse a Adif si las negociaciones en curso sobre movilidad, empleo y externalizaciones "siguen bloqueadas".

CCOO defiende "una renovación, rejuvenecimiento y reequilibrio de género en el empleo ferroviario lo que supondría más contrataciones que jubilaciones y prejubilaciones".