El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha acogido este martes la presentación la primera Unidad Específica de Deterioro Cognitivo de Andalucía. El acto ha contado con la presencia de la directora de Zona Vithas Costa del Sol, Mercedes Mengíbar; la directora médica de Vithas Parque San Antonio, Carmen Cortes; así como del equipo que integra la Unidad y que está liderado por Cristóbal Carnero y por Víctor Campos.

Carnero ha explicado que "el deterioro de las funciones cognitivas constituye hoy en día uno de los motivos de consulta más frecuentes en el ámbito de la neurología, y se estima que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años".

Dentro de este tipo de patologías, ha continuado, el Alzheimer es, seguramente, la más conocida entre la población, pero existen otras muchas como la degeneración frontotemporal, el deterioro cognitivo vascular, la demencia por cuerpos de Lewy -tercera causa de demencia después de los anteriormente mencionados- o la hidrocefalia crónica del adulto, entre otras.

"Todas ellas son consideradas por los especialistas como 'ejemplos no excepcionales' de causas de deterioro cognitivo, con manejo y repercusiones diferentes", ha incidido Carnero.

Además, la amplia cantidad de información disponible en internet contribuye al aumento de la inquietud general por padecer una enfermedad neurodegenerativa que se pone de manifiesto ante cualquier síntoma sobre el deterioro subjetivo de memoria de uno mismo o de sus familiares, siendo necesarias varias consultas para la realización de los diversos exámenes complementarios y otras visitas hasta concretar el diagnóstico, derivando en ocasiones, en episodios de ansiedad generada que, aunque de carácter intangible, es claramente valorable desde el punto de vista emocional.

Para simplificar este proceso y, sobre todo, intentar dar una rápida y efectiva respuesta a este tipo de problemas, el Hospital Vithas Parque de San Antonio de Málaga ha puesto en marcha una nueva unidad Específica de Deterioro Cognitivo de alta resolución denominada 'Ardecog', primera de estas características que existe en Andalucía.

En ella se realizará un abordaje inicial e integral de las diferentes sintomatologías de los pacientes, y todo ello se hará en una única sesión en la que se llevarán a cabo la totalidad de los estudios necesarios para alcanzar el diagnóstico definitivo y concreto: analítica, resonancia magnética, evaluación cognitiva, funcional y conductual y valoración neurológica.

Al respecto, Mengíbar ha señalado que "el objetivo de esta unidad es ofrecer un diagnóstico preciso y concreto, haciendo que el paciente y su familia se sientan lo más cómodos posibles y agilizando al máximo todas las pruebas necesarias".

Equipo profesional

Esta nueva unidad, 'Ardecog', pertenece al Área de Neurociencias del Hospital Vithas Parque San Antonio y está liderada por el doctor Cristóbal Carnero y el doctor Víctor Campos.

Cristóbal Carnero es un neurólogo de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo del deterioro cognitivo y en el de Neurología Cognitivo-Conductual con una amplia carrera investigadora y formativa.

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, los premios Alzheimer 2005 y la de mejor publicación en castellano sobre demencias en el año 2007, otorgados ambos por la Sociedad Española de Neurología.

"Aunque estemos hablando de Andalucía, la verdad es que en nuestro país existen muy pocas unidades de estas características, es decir, en la que el paciente entre y salga de ella en un solo día y lo que es más importante: con un diagnóstico concreto", ha concluido.

De igual modo, además del doctor Carnero, la Unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por otros neurólogos como Víctor Campos Arillo, Jefe del Área de Neurociencias de Vithas Costa del Sol, neuropsicólogos, enfermeros, radiólogos, etcétera, que actuarán de forma sincronizada durante la jornada en la que el paciente permanece en el centro, y con una directriz muy clara: que un proceso diagnóstico rápido y de calidad es clave para un adecuado manejo de los pacientes/familias en los que aparece este tipo de deterioro.